lunes, 17 de marzo de 2008

LA PSICOLOGÍA EN LA EDAD MODERNA

RENACIMIENTO.-

Cuando la Edad Media, da sus últimos balbuceos, el mundo está conmovido. Se diría que los hombres se dan prisa por el cambio del rumbo de la historia y el pensamiento. Hay una evidente ansía de renovación y, de romper con costumbres que se han hecho tradición. Se tiene idea de que los hombres de la Edad Media han exprimido demasiado el sistema de vida, el orden y el pensamiento, entonces es cuando surge el humanismo a entrar en marcha, se reniega de la Escolástica y se vuelve a lo antiguo pero desde la óptica de la razón. La naturaleza es la madre de todas las cosas y todo se naturaliza: la ciencia, la moral y la religión, pero el pensamiento desnuda las cosas, los hombres descubren mundos y nuevos inventos.
El Renacimiento apunta a dos etapas: la primera, a un renegar absoluto de lo medieval, dando una vuelta también a lo antiguo; la segunda, es un ahondar profundo en la filosofía del medioevo hasta llevarla a sus últimas consecuencias. Es entonces con " El Renacimiento" que se comienza la filosofía moderna durante los siglos XV-XVI. El pensamiento de los hombres avanzó lentamente y su obra fue plantar la semilla que había de germinar en la moderna metafísica, la cual se inicia con René Descartes (1596- 1650).

Siglo XV - Siglo XVI <>- HUMANISTAS - FILÓSOFOS:

Emprenden la tarea de independizar la psicología de la filosofía en el sentido de hacer de la primera una "ciencia particular". Dentro de la nueva tendencia se procura dar explicaciones científicas o racionales con un buen número de hechos, que antes solían respaldarse en un criterio exclusivamente tradicionalista, dentro de la conocida norma del " magister dixit" ( lo que dijo el maestro).

Aunque en aquellos tiempos, el término de "psicología" o "psicólogos" no había llegado tan a alta especialización. Los Físicos aún continuaban siendo filósofos naturales, matemáticos o geometras, biólogos y médicos. Nadie entonces podía ignorar el hecho de que Kepler, Galileo y Newton, como estudiosos de las interacciones psíquicas, no sólo estuvieron dentro del campo de la psicología, sino que también en los eslabones de la cadena histórica de los teóricos de la psicología. Marcaron un paso por lo que toca a la institución de la doctrina psicológica, la cual ha sido transmitida hasta nuestros días.

La astronomía tuvo que ver mucho con los viajes y descubrimientos; la química y la alquimia con los procedimientos tecnológicos y manufacturas. El cambio se inició con NICOLÁS COPÉRNICO (1473 - 1543), cuando se publicó su visión "heliocéntrica del universo"(1543), donde concluyó la concepción de la Tierra como centro del Universo (geocentrismo de Ptolomeo, siglo II a. de C) era incorrecta. Copérnico entonces sugiere que es el Sol y no la Tierra, el que se ubica en el "Centro del Universo" y a su alrededor giran los planetas; decía: La diaria salida y puesta del sol se debe a la rotación de la tierra alrededor del sol, este punto de vista centrado en el Sol ( heliocentrismo) sobre el Universo no fue completamente original de Copérnico. Ya en el siglo III a. de C. Aristarco de Samos, había argumentado que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol, y en la segunda mitad del siglo XIV, NICOLÁS DE ORESME y seguidor del franciscano inglés WILLIAM DE OCKHAM, había propuesto la misma idea, pero sus puntos de vista fueron rechazados, pues ciertamente eran contrarios al sentido común.


KEPLER.-
Los Científicos, con la "Teoría Heliocéntrica",de mayor trascendencia cultural y científica, propuesta por N. COPÉRNICO ( 1473- 1543), la cual desalojó al hombre como el centro del Universo y lo situaba en un errabundo planeta. El modelo de Copérnico situaba al "SOL" como el centro del Universo y la tierra girando circularmente a su alrededor.

J. KEPLER (1546-1642). Perfeccionó el modelo copernicano y postuló las tres leyes del movimiento planetario, que significaría un giro radical en la historia del conocimiento de la naturaleza.

GALILEO GALILEI (1546-1642). Contribuyó a la física como al método científico, es el precursor de la "Teoria de la Relatividad Clásica". Sostenía que las matemáticas son el instrumento y el lenguaje adecuados para manejar y describir los hechos de la naturaleza. La precisión en los conceptos en los jucios son la condición necesaria que garantiza el conocimiento verdadero y certero de las cosas. Introdujo lo que se conoce como " Procedimiento Hipotético- Deductivo", el cual consiste en formular tentativamente una hipótesis y verificar empíricamente si se da o no en la práctica las consecuencias de deducidas. En caso afirmativo, la hipótesis es confirmada y en caso contrario rechazada.

ISAAC NEWTON (1642- 1727). Matemático, Filósofo y Físico. Hace la síntesis de al mecánica terrestre y la mecánica celeste. Su obra capital "Principios Matemáticos de la Fiolosofía Natural" (1686), contiene los postulados de la física mecánica, fuerza y movimiento engendrado por ellas. La precisión de sus fórmulas permitió más tarde (1846) el descubrimiento del cálculo del Planeta Neptuno; este hecho corroboró el triunfo definitivo del método científico gestado a finales del renacimiento y complementado en tiempo de Newton. Las características fundamentales del método son: Objetividad, Matematización, Hipótesis y Deducción.

Las disciplinas se convirtieron en ciencia a medida en que se guiaron por estas y otras reglas del método científico. La psicología vino a interesarse en ellas a finales del Siglo XIX.

Los filósofos se interesaron más por el hombre, movimiento que trae consigo la liberación del individuo de sus ataduras tradicionales. La filosofía hace énfasis en el "hombre", le da una dirección interna a la especulación "El hombre se convierte en crítico de sus propias facultades, todo se somete a duda. Por otro lado se desarrolla la confianza en el poder y el ingenio del hombre que ahora ocupa el "centro de la escena", así como lo dice Bertrand Russell en su obra "Sabiduría de Occidente".

El humanismo es el segundo gran acontecimiento del Renacimiento en el siglo XV- XVI de la Edad Moderna en la filosofía, de ahí surgen los cuatro sistemas filosóficos: EL RACIONALISMO, EL EMPIRISMO, EL IDEALISMO TRASCENDENTAL Y EL IDEALISMO ABSOLUTO; cada uno de estos sistemas filosóficos fue conducido por filósofos motivados a diseñar otros métodos de conocimiento para dar respuestas pertinentes a los perennes interrogantes de la humanidad.


EL RACIONALISMO.-

Ideal Matemático del Conocimiento. (aplicación del método deductivo a la solución de problemas del mundo, la ciencia, la vida moral del hombre y las emociones y sentimientos.
Predominio de la Razón ( racional, intelectivo y especulativo)
Universalismo (conocimiento válido universal basado en pocos principios)
Método Deductivo ( es el único válido para llegar a la verdad, la mente va de lo universal a lo particular - procedimiento matemático).

RENATO DESCARTES (1596- 1650). Matemático y filósofo. El método de Descartes fue "Método Cartesiano", es un método matemático aplicable a otros campos permitiendo alcanzar la certidumbre. Estableció los siguientes principios para el buen uso de la razón:
Aceptar como verdadero solamente aquello que se nos presenta como "Ideas claras y Distintas". Como los "AXIOMAS MATEMÁTICOS"
Dividir un problema en tantas partes, cuantas sea necesario para resolverlo "ANÁLISIS".
Ordenar los pensamientos de lo simple a lo complejo "SÍNTESIS".
Comprobar meticulosamente todas las cosas hasta asegurarnos de que no se nos ha pasado nada por alto " CERTEZA".


LA DUDA METÓDICA.-

Para Descartes encontrar un punto de partida absolutamente cierto, comienza poniendo " la duda" en lso conocimientos de su época. Sólo le queda una verdad "QUE DUDA", el dudar implica el movimiento del pensamiento, o sea, "PENSAR" y para pensar hay que existir. De ahí saca su conclusión general " PIENSO, LUEGO EXISTO" . Lo que yo pueda conocer como "IDEA CLARA" y " DISTINTA" es "VERDADERA". El " YO PENSANTE" parte de "LA DUDA", razonamiento que consideró criterio y modelo de toda verdad. Lo que YO pueda conocer con igual claridad y distinción, que tal pensamiento debe ser igualmente cierto De la objetividad se pasa a la subjetividad, el ser aparece como manifestación esencial del pensar, somos porque pensamos. La realidad es una representación del "YO PENSANTE", dado que la conciencia justifica el ser y lo integra bajo su dominio.

El "Hombre" para Descartes consta de dos sustancias finitas, más una, que es infinita, así: RES COGITANS ( sustancia pensante - el hombre. Ejecuta acciones cognoscitivas y determina los movimientos del cuerpo). RES EXTENSA ( la materia- el mundo constituido por las dos esferas de la realidad que no tienen contacto, comunicación, ni semejanza alguna entre ellas). " LA RES INFINITA" ( DIOS - fundamento Ontológico de las dos sustancias finitas y quien efectúa la imposible comunicación de estas sustancias).

FUNCIONES DEL PENSAMIENTO PURO.- Funciones equivalentes al alma- aspectos teológicos del pensamiento dualista.

Cuando Descartes piensa en el alma o en la acción psíquica, simplemente convierte el alma inmortal en una sustancia pensante, en un ser espiritual que razona, recuerda y quiere. Estas acciones espirituales pueden encontrar o no salidas en movimiento corpóreo.

GODOFREDO LEIBNIZ (1646-1716). Matemático, Filósofo y Escritor, en esto último sus escritos eran netamente políticos. Amigo de Locke, con quién era contemporáneo y mantenía una relación de amistad y correspondencia acerca de sus pensamientos filosóficos.

La importancia de Leibníz en la historia de la psicología estriba no sólo en la transformación que hizo en el alma para adaptarla a las diferentes condiciones del siglo XVII, sino también en las doctrinas particulares que desarrrolló durante este proceso. Elaboró la institución perenne de la mente unificada para la psicología moderna y por sus procedimientos de armonización, la hizo parecer compatible con las tendencias atómicas de la ciencia moderna, gracias a la monadología, las mónadas evolucionantes. El énfasis del pensamiento de Leibníz es la unidad y la continuidad.

Para Leibníz el conocimiento en su método es concebido científico, general, vasto y riguroso sobre la constitución de la realidad. Hallar la ciencia en el método matemático es presuponer que toda afirmación verdadera se reduce como la matemática, a la identidad de los términos: sujeto y predicado. En el racionalismo de Leibníz para que una proposición sea verdadera debe ser analítica, es decir, la verdad del predicado se descubre por el solo análisis del sujeto. Las proposiciones que no cumplan tal requisito son falsas.

LA MONADOLOGÍA DE LEIBNÍZ.-

Con esta teoría trata de explicar la constitución de los cuerpos. Los cuerpos no se explican como simple extensión y movimiento ( contrario a Descartes), Debe tener partes reales y no partes en el sentido meramente matemático, que son sólo de pensamiento. Las partes reales de que constan los cuerpos, son las llamadas Mónadas.

Las Mónadas son Fuerzas, son dinámicas; un cuerpo es un complejo de cientos de fuerzas. Las Mónadas son Animadas, tienen conciencia en diversos grados. Las Mónadas Superiores como el alma humana poseen mayor conciencia. La Mónada Suprema es Dios y tiene una conciencia infinita, OMNISCIENTE . Las mónadas son INDIVIDUALES, no hay dos iguales, pero todas forman un orden continuo desde la mónada suprema hasta la inferior y no se comunican entre si.

Con esta teoría pretende explicar la relación entre el pensamiento y lo extenso, o sea, entre lo ideal y lo material. Las Mónadas forman un conjunto armónico del mundo. Como cada una no se comunica entre si, cada una es un mundo con sus propias representaciones. Se da armonía porque están como relojes hechos con suma perfección y precisión en sus movimientos que coinciden, sin que el uno influya sobre el otro. Así son el alma y el cuerpo, obran paralelamente pero entre ellos no se da influencia. El espíritu y la materia pueden armonizarse mediante principios paralelos absolutos. De golpe se realiza una conexión, pero sin violar sus diferencias absolutas.

BENITO BARUCH SPINOZA (1632-1677). Metafísico racionalista Holandés, de origen judío. Defiende la existencia de una sola substancia, la divina, que se identifica con la misma naturaleza. Se le consideraba materialista y ateo, pero Novalis, lo consideró un hombre profundamente religioso y ético que podía rechazar la inmortalidad, el libre albedrío y la responsabilidad moral, era paradójico. Subraya lo teológico o cósmico en su "ETICA AL MODO GEOMÉTRICO", pero se interesa en la conducta humana de la manera más detallada. Spinoza se da a la tarea de tratar la NATURALEZA y la fuerza de las emociones humanas como si tratara con líneas, planos y cuerpos; sin embargo, aprueba las actividades concretas tales como las de comer bien, disfrutar de los perfumes y cultivar las plantas y de los placeres como los del vestido, la música, los deportes y el teatro.

La paradoja de Spinoza se encuentra en su manera relativista y "aspectual" de pensar. Lo que las cosas sean y el modo en que se operan es algo que depende del punto de vista que se adopte. A pesar de su adopción del modo geométrico de pensar en su tiempo, con su fijeza, su carácter de absoluto y de último, a Spinoza le llamó la atención la variabilidad del pensamiento y el carácter aspectual de las cosas. La valoración, el estudio y la descripción de la NATURALEZA, presupusieron para él un interés en los problemas inmediatos y en las cosas concretas. Pero la NATURALEZA para Spinoza es "DIOS" y la suma y unidad final de todas las cosas.

Es el carácter aspectual del pensamiento de Spinoza lo que lo distingue probablemente, como uno de los transicionistas sobresalientes de la historia de la psicología. Es uno de los más eficaces postuladores de la naturalización del alma.


EL HOMBRE COMO UN ASPECTO DE DIOS O DE LA NATURALEZA.-

Desde el punto de vista de la NATURALIZACIÓN DEL ALMA, la aplicación intelectual primaria del principio aspectual fue la de entender al hombre como un objeto de DIOS O DE LA NATURALEZA, lo que equivale a la aprobación del gran construido medieval del Microcosmos. En su forma espiritualista, esta doctrina proviene de las ideas místicas de los neoplatónicos y fue cultivada durante EL RENACIMIENTO por : Giordano Bruno (1548- 1600), Paracelso Boehme (1575- 1624), Campanella (1568- 1639) y otros.

Spinoza defiende la existencia de una sola substancia, la divina, que la identifica con la misma naturaleza: DEUS SIVE NATURA= DIOS ES LA NATURALEZA, en filosofía se denomina "monismo panteista".

En su escrito fundamental, ETHICA (1675) expone un sistema filosófico al estilo de la geometría euclidiana (consta de términos primitivos, axiomas, teoremas, corolarios, etc), lo que en parte dificulta enormemente resumir sus argumentos.

Se opone al dualismo cartesiano. Impugna la oposición Dios-Mundo, Mente-Cuerpo, afirmando que la única substancia es Dios. El Alma-Cuerpo, son los modos de dos atributos divinos, el pensamiento y la extensión, son como la caras cóncava y convexa de una línea curva. Con su monismo, entiende al hombre como parte de la naturaleza y, considera que las acciones humanas exactamente como si estuviera tratando con líneas, planos y cuerpos. En la naturaleza reina el "determinismo", y por lo tanto el hombre carece de libertad. Todo está determinado en sus causas; conocer algo es conocer sus mismas causas. Si nos sentimos inclinados a creer que algunas decisiones o actos son libres, es simplemente porque ignoramos sus causas, y , al no comprender las causas, pensamos que no las tienen.

Spinoza se ocupa de las emociones y de la psicología de la conducta humana en la Parte III de la Ethica,donde sostiene que la naturaleza misma del hombre determina su impulso a la acción - conatus, orientada hacia la propia conservación (Autoperfección) ,equilibrio (Homeostasis). Cuando se alcanza un grado mayor de perfección, se experimenta placer y en el caso contrario dolor y tristeza. Placer y Dolor son las emociones principales del hombre, y de ellas se derivan las demás.

Lo que importa a Spinoza según dice Kantor en su obra, "La evolución Científica de la Psicología" (Editorial Trillas.pág 349)y donde cita a Spinoza y dice:, "el gran interés de Spinoza está en los individuos, su perfección y destino: Todas las ciencias no tienen más que un fin", y dice dice Spinoza: "Alcanzar la mayor perfección humana posible". La guía de perfección en Spinoza está resumida en su obra la "Ethica", en la cual hace una cabal exposición del hombre y su naturaleza como reflejo de una espiritualidad básica. Está consagrada al estudio del orígen y la naturaleza de la mente, las emociones, su fuerza y su poder sobre el hombre y , finalmente sobre el poder de la razón y su capacidad de lograr la libertad para el individuo. La reflexión de Spinoza sobre cualquiera de estos temas que se han convertido en el contenido de la psicología, se basa a modo de rasgo central, en algún factor psíquico".

LOS EMPIRISTAS: Consideran el papel de la experiencia como la única fuente del conocimiento y explican los conceptos y juicios universales mediante la experiencia, pues sólo ésta garantiza el conocimiento verdadero. El precursor del empirismo moderno fue "Francis Bacon de Verulam", formula sus principios en su obra "Novum Organon" (1620), donde hace de la inducción el único método de la ciencia.

Se consideraba también el papel de la experiencia sobre una mente pasiva, el papel de la mente activa en la información de asociaciones, con ello preparaban el marco para el estudio psicológico del aprendizaje y la memoria.

Luis E. García Restrepo en su "Introducción a la Historia de la Psicología" anota lo siguiente: "Insisten en el carácter experimental de la ciencia a posteriori, del conocimiento factual, y en la lógica inductiva como procedimiento para aumentar el conocimiento, en contraste con el racionalismo, que acentúa el carácter apriorístico- racional del conocimiento y la deducción como método idóneo" (Editorial Limusa, Segunda Edición, Bogotá, Colombia, pág. 50).

BACON DE VERULAM FRANCIS (1561- 1626): Precursor.
Representantes del Empirismo: (primeros empiristas)
THOMAS HOBBES (1588-1579)
JOHN LOCKE ( 1632-1704)
GEORGE BERKELEY (1685-1753)

THOMAS HOBBES: Pensador Inglés, nacido en Westport. Hizo sus estudios en Oxford. Conoció a Galileo y Descartes en sus viajes por Italia y Francia, fue secretario de Bacon. Es por estas relaciones que se deduce su preocupación por el método de las ciencias matemáticas y físicas y su aplicación al hombre del método naturalista de la física moderna. Su tema fundamental es " el hombre como ser individual y como ser social" lo que lo hace profundizar en la sociología, antropología y las ciencias del Estado y la Política. Su conocimiento es "empirista y nominalista": funda el conocimiento en la experiencia, por lo que asigna al conocimiento la tarea de preparar al hombre para la práctica. Los Universales (nominalismo) son para él simplemente nombres, pues no existen en la mente ni fuera de ella, siendo únicamente representaciones individuales. Al ser los "universales" signos de las cosas es posible realizar con ellos operaciones simbólicas por medio del pensamiento, y hace de éste un cálculo estrechamente ligado al lenguaje. Los fenómenos se expliacan por medio del movimiento, de un modo mecánico, de modo que los procesos mentales se fundan en lo corporal y material, por lo cual niega la existencia de un alma inmaterial. Concibe el alma como un espíritu corpóreo, tan sutil que no puede ser percibido por los sentidos, es de aquí, de donde se desprende su "Psicología Mecanicista".

Rechaza la idea de Aristóteles que dice que " el hombre es social por naturaleza" asegurando que el hombre no es social por naturaleza; la sociedad no es una realidad natural, sino artificial. En el individuo predomina el egoísmo, el ansía de dominio y la hostilidad; cada uno tiende a buscar su propio bien, prescindiendo de los demás. La guerra es natural y sus virtudes cardinales son el engaño y la fuerza. La vida es una lucha en la cual prevalecen los más fuertes.

Sus obras " Human Nature"(1650) y"Leviathan"(1651), argumentó haciendo un análisis de la conducta humana y formulando una psicología considerablemente sistemática.

JOHN LOCKE: Filósosfo, médico y naturalista Inglés. Nacido en Wrington, estudió en Oxford, fue diplomático e intervino en política de su país, participó en la segunda Revolución Inglesa (1688) y luego huyó a Holanda para evitar represalias.

Merece un lugar especial en la historia de la psicología porque le reconoció al alma un carácter mundano único y la dotó de funciones cognoscitivas concretas y humanas. Destaca de entre sus contemporáneos por su énfasis en el lugar del alma en los asuntos personales e individuales del conocimiento humano. Insistió en introducir el alma en el contexto de las actividades del saber y del querer de las personas particulares, en las circuntancias ordinarias de la vida.

La Teoría del Conocimiento de Locke es la dicotomía perenne de lo interno mental y lo externo físico (Corpuscularismo Newtoniano), los corpúsculos son desconocidos; pero son las causas u ocasiones del conocimiento de las cosas. La importancia que se pone en el conocer, en las ideas engendradas en el alma o la mente, prescindir de la causas externas de la mentalidad y reducir tanto las cosas conocidas como el conocimiento, a estados psíquicos.

Locke emplea el término "idea" para referirse a palabras, estados de conocimiento, y objetos de conocimiento y a pensamientos; lo que refiere, que las ideas son estados o procesos psíquicos o mentales. Las ideas constituyen funcionalmente la base del conocimiento y de todas las demás actividades de la mente, son las mediadoras entre las cosas que están fuera de la mente y la mente humana.

La naturaleza del alma, la que consideró alma o mente, como un papel en blanco "tábula rasa" desprovista originalmente de cualesquiera ideas, pero sobre la cual se registran ideas que llegan desde los objetos externos.

Se propone convertir al conocimiento, y a los procesos psicológicos en general, en procesos de desarrollo que tienen orígenes definidos. Hace énfasis en la experiencia, en el conocer las cosas por haber tenido contacto con ellas. El alma no es una entidad que registra pasivamente, una "tábula rasa" ,en el entendimiento hay otras dos fuentes de ideas. Además de las ideas del sentido externo, o sensaciones; se tiene las ideas de sentido interno, o reflexiones, que surgen de operaciones de la mente cuando se pone a trabajar con las ideas que ya se tiene.

Locke aborda el problema del conocimiento en dos aspectos: Lo psicológico (como se produce) y en lo epistemológico ( cuál es el alcance). Lo cual lleva a su obra capital "ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO", donde investiga los orígenes, la certidumbre y el alcance del entendimiento humano, junto con fundamentos y grados de creencias, opiniones y asentimientos, lo que examina desde la esencia, más no en consideraciones físicas. La obra está dividida en cuatro libros. En el primero " sobre las ideas innatas" en donde refuta la tesis cartesiana de la existencia de las ideas innatas.
Resumen extraido de www.manesweb.8k.com

55 comentarios:

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Muy buen aporte. :)

Unknown dijo...

El Renacimiento científico es un periodo donde se caracterizó por adquirir una serie de conocimientos en diferentes campos como la astronomía, matemáticas, física y la medicina. Las características del renacimiento científico inician con el desmonte de las instituciones trascendentales como la fuente del conocimiento y poder supremo lo cual condujo a: la revolución religiosa que fue la libre interpretación de las escrituras, la revolución jurídica donde el hombre como fuente última de sus derechos, revolución epistemológica donde el sujeto s fuente de validez del conocimiento y la revolución política donde se ve la preocupación de cómo mantener el estado, más que por la virtud es como la esencia de la buena vida como expone Thomas Hobbes.
Se desarrollaron ciencias de observación y experimentación con métodos propios como Galileo Galilei, dio mayor importancia a la conciencia y la razón, sólo a través de estas se puede llegar al conocimiento. Uno de sus grandes logros en la astronomía, por medio del telescopio, observa el cielo, y descubrió las fases de la luna de venus la relación y distancia de cada planeta, los cuestionamientos de la iglesia y su relación con el pensamiento Copérnico, en cuanto a la naturaleza del hombre la define como que ideas de hecho era pensar en el universo como algo vivo, algo como nosotros mismos, llevó a la gente a dar explicaciones teleológicas de los acontecimientos físicos, del mismo modo que damos explicaciones de teleológicas de los comportamientos humanos y animales.
El aporte de Francis Bacon a través del método científico, método inductivo que procede de lo particular a lo general. David Hume expone que en la psicología; no hay conocimiento válido sino en la medida en que el análisis pueda reducirlo a la experiencia de la cual es tomado o derivado y que la relación causal entre mente y cuerpo se produce en ambas direcciones. Nuestros procesos mentales y sus contenidos tienen causas mecánicas, esto es, corporales, las relaciones entre cuerpo y mente serian en consecuencia de causalidad. Leibniz con su método de psicofísica, propuso la solución al problema mente-cuerpo que adoptaron los primeros psicólogos científicos. Estableció marco para pensar acerca de la conciencia que surgiría la posibilidad de medir la experiencia consiente lo que hizo posible la primera investigación científica, concepción de la percepción. La ciencia de neurofisiología de la observación expuesta por David Hartley donde la naturaleza de lo psicológico esta en la conciencia y la mente entendidos como procesos neurológicos y que la función del cuerpo con respecto a lo psicológico el organismo vivo, con mayor precisión las "vibraciones" físicos en el cerebro, el sistema nervioso y en el universo interactúa con el cuerpo. Son muchos los aportes que se dan en el renacimiento científico con muchas manifestaciones de diversos conocimientos, surgiendo nuevas corrientes de pensamiento como las expuestas anteriormente fuentes que nos ayudan como soporte a las futuras investigaciones científicas.

Unknown dijo...

Desde el punto de la historia de la psicología es un aporte muy bueno porque abarca todos los conceptos desde diversos autores. buen aporte janneth

Fanny Lucia Burbano.s. dijo...
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Fanny Lucia Burbano.s. dijo...
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Fanny Lucia Burbano.s. dijo...
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Fanny Lucia Burbano.s. dijo...

Además de los aportes que plantea Jannet. Quiero complementar las etapas del desarrollo del renacimiento científico, el cual se enseña con el desmonte de las instituciones trascendentales como principio de conocimiento y poder supremo, este es un periodo que inicia con Galileo y Kepler y se abordara en la obra de Newton, el avance de la física matemática como ciencia teórico experimental supondrá un rompimiento definitivo. El modelo de pensamiento científico que fue heredado de la antigüedad y a sus vez de la edad media, el cosmos finito, el universo cerrado y geocéntrico, que formaba la visión del mundo en las épocas anteriores. Cabe resaltar que en el renacimiento se mencionan tres fenómenos culturales:
Humanismo: descansa en la recuperación de los saberes de la Antigüedad y tiene su principal expresión en el mundo de las artes y las letras.
Esa recuperación de los autores de la época antigua cambia los modos de escribir y de pensar tanto en las disciplinas literarias, como en lo que pertenece al derecho, a la política a lo moral y al estudio de las costumbres.
Reforma protestante: tentativa de rescatar el espíritu originario del cristianismo. Y por último la Revolución científica.

También surgió. La revolución religiosa; esta admitía una libre exegesis de las escrituras y el paso del antropocentrismo, en vez del teocentrismo, debido a que la idea y las obras del renacimiento buscaban dedicar honor al hombre, puesto que el hombre era el centro de sus inquietudes además de su inspiración, por ende los científicos en ese instante habían organizado su investigación a través de observaciones y experimentos capaces de diseñar nuevas preguntas científicas y desplegar otras formas de conocimiento. Galileo fue importante para los estudios que sostenían la ley de la caída de los cuerpos. También en relación con la física, sin dejar de lado a Leonardo da Vinci. Uno de los grandes nombres del Renacimiento, ya que había contribuido a la realización de experimentos relacionados con la hidráulica e hidrostática.

Lutero uso, los Evangelios para objetar la tradición nueva de la Iglesia católica romana, castigando a la mayoría de los doctores escolásticos de la Edad Media.
Resaltó la importancia de la fe en la salvación, insistió en la omnipotencia divina y en la justificación de la voluntad de Dios.

Es necesario recalcar los resultados de Johan Kepler (1571-1630). Tornando a las teorías de Copérnico, que no sólo demostraron que los planetas giraban alrededor del Sol, también señaló que esta órbita formaba una elipse. En cuanto al campo de la medicina, (1493-1541) señaló la importancia de los estudios químicos para llevar a cabo el conocimiento médico.
Ya para concluir, se evidenció que fueron varios pensadores que le dieron paso al Renacimiento, que gracias a las dudas que se generaban hoy podemos hablar de los avances de la ciencia. En vez de observar los fenómenos naturales y aceptarlos como una manifestación de la naturaleza divina, los hombres de esa época creían que la experiencia y el uso de argumentos racionales podrían revelar nuevos datos sobre estos fenómenos de base científica.

Anónimo dijo...

El renacimiento científico es un periodo en el cual el ideal común se da por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente humana, por medio de las artes, las ciencias, la investigación, en el cual la se ve el ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios. Ademas, el retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el estatus original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana. también el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.

La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisión importante.

No menor dificultad representa la cuestión de determinar si el Renacimiento supone una radical ruptura o una continuidad con respecto a la edad media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del retorno a los clásicos, que será otra de las características clave del Renacimiento. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos añadir otros acontecimientos importantes que dejarán sentir su influencia con posterioridad, como el descubrimiento de América o de la imprenta.

Unknown dijo...

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gaby chio dijo...

dijo...
Además de los aportes que plantea Jannet. Quiero complementar las etapas del desarrollo del renacimiento científico, el cual se enseña con el desmonte de las instituciones trascendentales como principio de conocimiento y poder supremo, este es un periodo que inicia con Galileo y Kepler y se abordara en la obra de Newton, el avance de la física matemática como ciencia teórico experimental supondrá un rompimiento definitivo. El modelo de pensamiento científico que fue heredado de la antigüedad y a sus vez de la edad media, el cosmos finito, el universo cerrado y geocéntrico, que formaba la visión del mundo en las épocas anteriores. Cabe resaltar que en el renacimiento se mencionan tres fenómenos culturales:
Humanismo: descansa en la recuperación de los saberes de la Antigüedad y tiene su principal expresión en el mundo de las artes y las letras.
Esa recuperación de los autores de la época antigua cambia los modos de escribir y de pensar tanto en las disciplinas literarias, como en lo que pertenece al derecho, a la política a lo moral y al estudio de las costumbres.
Reforma protestante: tentativa de rescatar el espíritu originario del cristianismo. Y por último la Revolución científica.

También surgió. La revolución religiosa; esta admitía una libre exegesis de las escrituras y el paso del antropocentrismo, en vez del teocentrismo, debido a que la idea y las obras del renacimiento buscaban dedicar honor al hombre, puesto que el hombre era el centro de sus inquietudes además de su inspiración, por ende los científicos en ese instante habían organizado su investigación a través de observaciones y experimentos capaces de diseñar nuevas preguntas científicas y desplegar otras formas de conocimiento. Galileo fue importante para los estudios que sostenían la ley de la caída de los cuerpos. También en relación con la física, sin dejar de lado a Leonardo da Vinci. Uno de los grandes nombres del Renacimiento, ya que había contribuido a la realización de experimentos relacionados con la hidráulica e hidrostática.

Lutero uso, los Evangelios para objetar la tradición nueva de la Iglesia católica romana, castigando a la mayoría de los doctores escolásticos de la Edad Media.
Resaltó la importancia de la fe en la salvación, insistió en la omnipotencia divina y en la justificación de la voluntad de Dios.

gaby chio dijo...

dijo...
El renacimiento científico es un periodo en el cual el ideal común se da por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente humana, por medio de las artes, las ciencias, la investigación, en el cual la se ve el ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios. Ademas, el retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el estatus original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana. también el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.

La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisión importante.

No menor dificultad representa la cuestión de determinar si el Renacimiento supone una radical ruptura o una continuidad con respecto a la edad media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del retorno a los clásicos, que será otra de las características clave del Renacimiento. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos añadir otros acontecimientos importantes que dejarán sentir su influencia con posterioridad, como el descubrimiento de América o de la imprenta.

Unknown dijo...

La historia de la psicología también es importante porque atreves del tiempo los científicos, psicólogos, filósofos, físicos etc. Se han dado prisa por el cambio del rumbo de la historia y el pensamiento, experimentado y dando avances tecnológicos y de razonamiento que mejoran y contribuyen al desarrollo de la psicología y a lo que representa el día de hoy y lo que será en un futuro.
Pensamos que es interesante e importante conocer sobre la historia de la psicología, ya que nos permitirá saber sobre las diversas corrientes dentro de esta ciencia, las técnicas utilizadas desde el inicio de la psicología, entre otras cosas que influirán en el enfoque tanto teórico como práctico en cualquier área que se elija especializar de este fabuloso campo, que como conocemos es muy amplio.
Siempre es útil y bueno conocer un poco más sobre diversos temas, y aprender sobre la psicología y su historia aumenta tu conocimiento sobre dicha disciplina, desarrolla tu intelecto. El leer es muy importante te mantiene sano mentalmente.
Pon a trabajar tu mente y conoce más sobre los cimientos de la psicología, pues es la historia la que explica los hechos que se han dado.
Nos habla sobre muchos personajes importantes que desencadenaron todo un razonamiento que desemboca en lo que hoy es la psicología , es importante también para entender los procesos psicológicos desde el pasado y como evolucionaron con el tiempo y hacer mis propias preguntas y razonar en cuestión a esto algunos de ellos como los sentimientos ,aunque hoy la psicología no está totalmente ligada al concepto de alma , creo que comprenderlo es de gran importancia para el psicólogo hoy en día porque para mí el comportamiento del ser humano no es solamente debido al funcionamiento del cerebro y el cuerpo , para mi hay algo mas es un conjunto de estos dos con algo más no sé si sea el alma o un elemento distinto , pero claro está que es desconocido.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de precisión importante.Son muchos los aportes que se dan en el renacimiento científico con muchas manifestaciones de diversos conocimientos.

Unknown dijo...

Es bastante interesante conocer este progreso , se ve la travesía que realiza de lo subjetivo a opiniones cada vez más enfocadas en lo objetivo que es de la conducta y la importancia de la observación y método adecuado. Todo lo que viene en el blog es muy detallada y ordenada.
Ya que el renacimiento científico es un periodo en el cual el ideal común se da por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente humana, por medio de las artes, las ciencias, la investigación, en el cual la se ve el ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios. Son muchos los aportes que se dan en el renacimiento científico con muchas manifestaciones de diversos conocimientos, surgiendo nuevas corrientes de pensamiento como las expuestas anteriormente fuentes que nos ayudan como soporte a las futuras investigaciones científicas.

-DANIELA ALVIZO 1°B ESCOLARIZADO

daniela dijo...
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daniela dijo...
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daniela dijo...

Nos habla sobre como los diferentes filósofos aportan ideas acerca de la psicología en la edad media. se tiene la idea de que los hombres de la edad media han exprimido demasiado el sistema de vida ya que la naturaleza es la madre de todas las cosas y todo se naturaliza pero el pensamiento cambia las cosas y los hombres descubren mundos y inventos.

Karla Daniela Carranza Rodriguez 1 "A"

Unknown dijo...

Es interesante conocer la historia de la psicología y su evolución, así también conocer acerca de sus expositores y de la forma en que cada uno tenia si perspectiva a cerca de la vida y la ciencia. Una de las "teorías" que mas me llamo la atención es la duda metódica según Descartes encontrar la verdad a partir del nacimiento de una duda, lo que demandaba pensar y para poder pensar es necesario existir lo que lo llevo a su conclusión de "Pienso, luego existo".

Alejandra González Sandoval 1A

Pricila Briones dijo...
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Pricila Briones dijo...

Nos habla acerca del renacimiento en la psicologia en la edad moderna nos dice que es renacer en el ser humano. El renacimiento es una serie de conocimientos que adquirimos en diferentes campos como la astronomía, matematicas y fisica. También nos habla de varios cientificos algunos de ellos nos dice que se desarrollan ciencias por observación y experimentación con métodos propios como Galileo Galilei, dio mayor importancia a la conciencia y la razón, sólo a través de estas se puede llegar al conocimiento.La psicología también es importante porque atreves del tiempo los científicos,o filósofos. Se han dado prisa por el cambio del rumbo de la historia y el pensamiento, experimentado y dando avances tecnológicos y de razonamiento que mejoran y contribuyen al desarrollo de la psicología y asi mejoran la sociedad y el ser comportamiento del ser humano y vivimos en una mejorconvivencia.

pricila nataly briones diaz "1B"

Unknown dijo...

La psicología moderna es un amplio y diversificado campos del conocimiento humano acerca de las leyes del desarrollo y el funcionamiento de la psique como una forma especial de vida y tambien nos habla de algunos filosofos que añortaron algo a la psicologia.


Dara Marlen Garcia Véliz 1B

Unknown dijo...

Nos habla de que la naturaleza es la madre de todas las cosas, también nos dice que en Renacimiento se comienza la filosofía moderna, cada filósofo nos dice sus aportaciones, en que influyó, etc, menciona que los filósofos se interesaron más en el hombre, en pocas palabras quiere decir que la filosofía hace énfasis en el hombre.
También dice que el segundo gran acontecimiento del Renacimiento es el humanismo y que de ahí surgen los 4 sistemas filosóficos que son; el racionalismo, el empirismo, el idealismo trascedental y el idealismo absoluto.

Unknown dijo...

El Renacimiento científico se caracterizó por adquirir conocimientos en diferentes campos como la astronomía, matemáticas, física y la medicina. Las características del renacimiento científico iniciaron con el desmonte de las instituciones trascendentales como la fuente del conocimiento y poder supremo lo cual condujo a: la revolución religiosa que fue la libre interpretación de las escrituras, la revolución jurídica en donde el hombre como fuente última de sus derechos, revolución epistemológica donde el sujeto es la fuente de validez del conocimiento y la revolución política donde se ve la preocupación de cómo mantener el estado, más que por la virtud es como la esencia de la buena vida como expone Thomas Hobbes.

Josué Orlando Garza Maldonado | Educación 1°B

Unknown dijo...

Esta información desarrollada es de suma importancia ya que nos habla como la edad media con el paso del tiempo tiene mejores ideas, innovaciones y formas de pensar, donde se denomina la naturaleza como la ciencia madre de todas las cosas, gracias a todo esto se crea el humanismo en el cual la revolución científica transcurre durante un largo periodo en base a fuentes, aportes, nuevos métodos y conocimientos. Surge una revolución que produjo un cambio profundo y permanente en la vida humana como en la forma de comprender del hombre. Puntos concretos de creadores que tenían diferentes aportes con el fin de comprender y llegar a la conclusión de la historia de la psicología ya que esta es una base fundamental que pertenece al análisis de situaciones del ser humano.
PATRICIA ARIZBETH REYES MORENO 1”B”

soledad Gonzále. dijo...

Nos Habla del Renacimiento científico y nos dise que es un periodo donde se caracterizó por una serie de conocimientos en diferentes campos. Tiene como característica el renacimiento científico que inician con el desmonte de las instituciones trascendentales como la fuente del conocimiento y poder supremo.
Se propone convertir al conocimiento, y a los procesos psicológicos en general, en procesos de desarrollo que tienen orígenes definidos.
También habla deLa Teoría del Conocimiento de Locke es la dicotomía perenne de lo interno mental y lo externo físico.

Karen soledad Gonzaléz López.
1'B

Unknown dijo...

Durante la edad media no hubo ningún avance de las disciplinas existentes, pero aparece el renacimiento, el cual fue muy importante para las artes, como la pintura, escultura, la arquitectura, entre otras; y la ciencia, como en la astronomía, con la teoría heliocéntrica, surgen nuevos pensadores que logran muchos cambios en esa época, en la psicología también se dieron esos cambios.

Unknown dijo...

Pienso que abarca en si sobre las teorias y aportaciones de algunos grandes filosofos en ellos asi tambien la forma de comprender al ser humano y sus inicios que ahora es lo que conocemos como psicologia.
Milka yazmin victorino cassio 1 "B"

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Dice que el Renacimiento apunta a dos etapas: la primera, a un renegar absoluto de lo medieval, dando una vuelta también a lo antiguo y la segunda, es un ahondar profundo en la filosofía del medioevo hasta llevarla a sus últimas consecuencias,tambien nos habla del renacimiento científico es un periodo en el cual el ideal común se da por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente humana, por medio de las artes, las ciencias, la investigación, en el cual la se ve el ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser para Dios. También nos habla de que la naturaleza que ees la madre de todas las cosas, también nos dice que en Renacimiento se comienza la filosofía moderna, cada filósofo nos dice sus aportaciones, en que influyó, etc, menciona que los filósofos se interesaron más en el hombre.
Elena Azeneth Gutiérrez Herrera 1°B

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

me pareció un contenido muy interesante todas las aportaciones de los grandes filósofos como sus investigadores y científicos, conocer un poco más de cada uno de ellos y de el renacimiento y el racionalismo un contenido muy completo y con una gran enseñanza.

Jaidy Mitchel Flores Zavala 1° "A"

Unknown dijo...

El renacimiento es una etapa muy importante para la filosofía y psicología, pues este es el parte aguas entre unas creencia y otras. Aquí los diferentes filósofos tenían sus propios pensamientos y conclusiones y ya no dejaban que la iglesia fuera quien les impartiera o les dijera como son las cosas, si no que ya había mas libertad y se crearon nuevas teorías que remplazaron o contradecían a las que ya estaban, como por ejemplo, antes se decía que la tierra era el centro del universo, hasta que copernico dijo que no, que el sol era el centro.
Creo que todos los filósofos de esta etapa revolucionaron todo con sus nuevos pensamiento y teorías.
La información me pareció muy interesante y pienso que es importante tener un poco de conocimiento sobre estos temas.

JENNIFER VILLARREAL MUÑOZ. 1A

Unknown dijo...

El Renacimiento en la edad media da como últimos balbuceos, en el mundo se conmovió en ese entonces se diría que los hombres se dan prisa por el cambio del rumbo de la historia y el pensamiento, EL Renacimiento que se comienza la filosofía moderna durante los siglos XV-XVl en ese mismo siglos esta los humanistas y filósofos ellos emprendieron su tarea de independizar la psicología de la filosofía en el sentido de hacer de la primera una "ciencia particular" y bueno en aquellos tiempos, el termino de "psicología" o "psicólogos" no habla llegado tan alta especialización. También se habla de varios personajes como J. KEPLER (1546-1642).que decia que perfeccionó el modelo copernicano y postuló las tres leyes del movimiento planetario, que significaría un giro radical en la historia del conocimiento de la naturalez; otro mas seria GALILEO GALILEI (1546-1642). El Contribuyó a la física como al método científico, es el precursor de la "Teoria de la Relatividad Clásica".
El Racionalismo Ideal Matemático del Conocimiento. (aplicación del método deductivo a la solución de problemas del mundo, la ciencia, la vida moral del hombre y las emociones y sentimientos.
EL HOMBRE COMO UN ASPECTO DE DIOS O DE LA NATURALEZA.
Desde el punto de vista de la NATURALIZACIÓN DEL ALMA, la aplicación intelectual primaria del principio aspectual fue la de entender al hombre como un objeto de DIOS O DE LA NATURALEZA, lo que equivale a la aprobación del gran construido medieval del Microcosmos. Consideran el papel de la experiencia como la única fuente del conocimiento y explican los conceptos y juicios universales mediante la experiencia, pues sólo ésta garantiza el conocimiento verdadero. Se propone convertir al conocimiento, y a los procesos psicológicos en general, en procesos de desarrollo que tienen orígenes definidos. Hace énfasis en la experiencia, en el conocer las cosas por haber tenido contacto con ellas. El alma no es una entidad que registra pasivamente, una "tabula rasa" ,en el entendimiento hay otras dos fuentes de ideas.

Larissa vallejo esquivel 1A

Unknown dijo...

La edad media nos habla sobre que los hombres estaban muy informados y a causa de eso surge el humanismo, y que la ciencia madre era la madre de todas las cosas. También nos habla sobre el Renacimiento y se divide en dos etapas, en el renacimiento surge la filosofía moderna durante los siglos XV y XVI, también nos habla de cada filósofo nos dicen sus aportaciones y en que influyo. Nos dice que cada filósofo se interesa por el hombre junto con la filosofía. En el segundo gran acontecimiento del Renacimiento nos vuelve a mencionar el humanismo y de ahí surgen los 4 sistemas filosóficos que son; el racionalismo, el empirismo, el idealismo trascendental y el idealismo absoluto.

ALICIA DANAE MORA MATA 1º"B"

Unknown dijo...

Todo esto de la psicologìa es muy importante ya que en el renacimiento comienza la filosofìa moderna, ya que el pensamiento del hombre empezó a avanzar. Ya que también todos los físicos seguían siendo filósofos y sus conocimientos siguen hasta nuestros dìas. El pensamiento es muy importante en la filosofía y en nuestra vida. la psicologìa está involucrada en muchas situaciones con todos los personajes importantes. El placer y el dolor son las emociones principales del hombre. Nos habla de los personajes más importante de la psicologìa ya que todos estos tuvieron una aportación, un conocimiento muy centrada en la psicologìa, y que gracias a todos sus conocimientos importantes y sus investigaciones hoy en dìa tenemos màs claro lo que es la psicologìa y en que nos ayuda. Y hoy en día utilizamos mucho la psicologìa y la filosofìa.

Unknown dijo...

Este tema nos habla de " El Renacimiento" dice que con ello se comienza la filosofía moderna durante los siglos XV-XVI. El pensamiento de los hombres avanzó lentamente y su obra fue plantar la semilla que había de germinar en la moderna metafísica, la cual se inicia con René Descartes (1596- 1650).El humanismo es el segundo gran acontecimiento del Renacimiento en el siglo XV- XVI de la Edad Moderna en la filosofía, de ahí surgen los cuatro sistemas filosóficos: El racionalismo, El empirismo, El idealismo trascendental y el idealismo absoluto.
Se tiene idea de que los hombres de la Edad Media han exprimido demasiado el sistema de vida, el orden y el pensamiento.
Emprenden la tarea de independizar la psicología de la filosofía en el sentido de hacer de la primera una "ciencia particular".
El término de "psicología" o "psicólogos" no había llegado tan a alta especialización. Los Físicos aún continuaban siendo filósofos naturales, matemáticos o geómetras, biólogos y médicos.Habla de filosófos y sus aportaciones hacia la naturaleza y todos ayudaron para definir como es en realidad en la humanidad. Dice que la naturaleza es la madre de todo.
GABRIELA ALELY GARCIA ESQUIVEL 1º¨B¨

Unknown dijo...

Nos habla sobre cuando surge el humanismo también se menciona que la naturaleza es la madre de las cosas nos habla también de dos etapas y una de ellas es andar profundo en la filosofía hasta sus ultimas consecuencias,nos dice el comienzo de la filosofía moderna y nos informa de cada una de las aportaciones de los filósofos

Yekseny Navarro 1B

Unknown dijo...

El renacimiento es un cambio de renovación de la historia y del pensamiento. En lo cual da una vuelta a lo antiguo de lo medieval llevando esto a sus ultimas consecuencias. lo cual trae consigo la liberación de los nuevos individuos a sus tradiciones y le da un sentido interno a la especulación. Por lo tanto se desarrolla la confianza y el ingenio que el hombre ocupa ahora.

Cecilia Vazquez 1A

Unknown dijo...

habla como la edad media con el paso del tiempo tiene mejores ideas, innovaciones y formas de pensar, donde se denomina la naturaleza como la ciencia madre de todas las cosas, gracias a todo esto se crea el humanismo, también hubo revoluciones:
la revolución religiosa que fue la libre interpretación de las escrituras, la revolución jurídica en donde el hombre como fuente última de sus derechos, revolución epistemológica donde el sujeto es la fuente de validez del conocimiento y la revolución política donde se ve la preocupación de cómo mantener el estado, más que por la virtud es como la esencia de la buena vida como expone Thomas Hobbes.
Natalia Sarahi Pérez Buentello 1B

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Está información en lo particular me pareció muy interesante, como el comienzo del renacimiento. En los siglos XV y XVI y la metafísica con René Descartes (1596-1650). Seguido de los filósofos y su conocimiento, pensamiento, ideas,experimentos,investigaciones,experiencia, importancia, aportes, creencias, teorías mismas que ya existían pero creando, cambiando, analizando, modificando, perfeccionando y completando en base a sus creencias las correguian según sus proposiciónes de ideas libremente planteadas.
Galileo Galilei (1546-1642) y su introducción a el procedimiento "hipotético-deductivo" y en lo que esté consiste.
El racionalismo, Renato Descartes (1596-16
50), la duda metódica y las funciones del pemsamiento puro, Benito Baruch Spinoza (1632-1677) en mi punto de vista esto es lo que se inclina más a lo psicologico, real, actual y lo que me pareció más importante. Lizbeth Citlaly Guel Montelongo, 1°- "A".

Unknown dijo...

Nos habla que la naturaleza es la madre de todas las cosas, también nos dice que en el renacimiento empieza la filosofía moderna, pues cada filósofo nos dice sus aportaciones también menciona que ellos se interesaron más en el hombre.
Pues el segundo gran acontecimiento del renacimiento es el humanismo pues de ahí surgen los cuatro sistemas filosóficos.

Unknown dijo...

Me parecio mas que nada interesante el renacimiento ya que apunta a dos etapas que no conocia por ejemplo: la primera es un renegar absoluto de lo mediebal, dondo una vuelta tambien a lo antiguo,lo segundo es un ahondar profundo en la filosofia del medioevo hasta llevarlos a sus ultimas consecuencias. Es entonses que con el renacimiento se comienza la Filosofía Moderna durante los siglos XV-XVI.es interesante que todo esto este relacionado con el humanismo-filosofo ya que aqui menciona que emprenden la tarea de independizar la psicología de la filosofía en el sentido de hacer de la primera una ciencia particular.
Y en cuanto al humanismo tambien es importante mencionarlo ya que es el segundo gran acontecimiento del renacimiento en el siglo XV-XVI de la edad moderna en la filosofía y de ahi surgen los cuatro sistemas filosoficos que son:El racionalismo,el empirismo,el idealismo trasedental y el idealismo absoluto.
Yamile Yoselim Morales 1ero "A"

Unknown dijo...

Este documento me parecio muy importante ya que desconocía que el renacimiento constaba de dos etapas la primera : aun renegar absoluto y la segunda: es un ahondar profundo.
El renacimiento se comienza la filosofía moderna durante los siglos XV-XVI
Los filósofos se interesaban más por el hombre, movimiento que trae consigo la liberación del individuo de sus ataduras tradicionales.
Jakelin Almaguer 1A

Unknown dijo...

nos habla sobre el humanismo, el renacimiento , y de las teorias de los filosofos .
dice que la naturaleza es la madre de todas las cosas y de todo.
naturaleza : la ciencia , la moral y la religion .
nos dice que los hombres empiezan a descubrir mundos y conocimientos nuevos .
dice que el renacimiento se divide en dos etapas : la primera renegar lo absoluto de lo medieval .
la segunda es un ahondar profundo en la filosofia hasta llevar las consecuencias .

y es asi con el renacimiento se comienza la filosofia moderna.

karen idalia sanchez solis 1 A

Carolina Lopez dijo...

Nos habla sobre la importancia del renacimiento en la psicología dice que es renacer en el ser humano, el renacimiento es una serie de conocimientos de diferentes campos como las matemáticas, física y astronomía.
la psicología también es importante porque atreves del tiempo los científicos o filosóficos han cambiado el rumbo de la historia y el pensamiento experimentando y dando avances tecnológicos y de razonamiento que mejoran el desarrollo de la psicología y con eso mejoran a la sociedad y los comportamientos del ser humano para vivir en una mejor convivencia.
también dice que el segundo gran acontecimiento del renacimiento es el humanismo y que ahí surgieron los 4 sistemas filosóficos que son: el racionalismo, el empirismo, el idealismo, trascendental y el idealismo absoluto.
Carolina Lopez 1B.

Samar martinez dijo...

Este tema me parecio muy interesante ya que nos habla de como fue avanzando la psicologia para poder dejar de ser parte de la filosofia , nos habla del renacimiento y de como tenia 2 etapas , tambien nos habla de varios humanistas y filosofos que en sus años ayudaron a poder separar la
Psicologia de la filosofia , existieron varios personajes al igual ayudaron y tambien dieron sus opiniones al respecto

Sanar Martinez Gonzalez 1”A”

Unknown dijo...

Me resulta interesante conocer más acerca tema ya que aborda puntos muy interesantes tales como la manera de transformarse la psicología a través del tiempo además cambió el pensamiento humano rompiendo costumbres y convirtiéndolas en tradiciones. Dentro de esto existen dos etapas fundamentales.
Un factor importante fue el uso de la astronomía ayudó a descubrir nuevas procedencias tecnológicas para su bien uso.
Nicolás copernico utilizó la idea heliocentrica del universo.
Galileo Galileo ve la física como un método científico donde la hipótesis es confirmada.
Isaac Newton sostiene que las características fundamentales que fueron obtenidas son la objetividad, matematizacion, hipótesis y deducción.
Las disciplinas se fueron convirtiendo en ciencia; por otra parte el ser humano es un objeto creado por Dios un ser fuerte y poderoso que creo al hombre en su divinidad con capacidades excelentes como pensar y razonar, lo epistemológico y lo psicológico lleva al pensamiento humano.
DENISSE GUADALUPE CORREA MARTÍNEZ
1° A EDUCACIÓN ESCOLARIZADO

Unknown dijo...

En el renacimiento, pienso yo que no había tanta necesidad de que las personas tuvieran terapias, ya que dice que el termino psicología o psicólogo era como un matemático, geología y médico, ósea que usaban la lógica y sus conocimientos, los transmitían a otras personas.
Antes a las personas no se les decía filósofo, ya que ellos decían que solo estaban filosofando, y tenían muchas maneras diferentes de aprender ,enseñar y conocer ,ya que nunca terminaban de saber cosas nuevas ,y lo que ayudaba mucho a las personas, porque gracias al conocimiento tenemos sobre vivencia Y gracias a la comprensión de la filosofía conocemos las aportaciones de la psicología ,que además de ser una rama que estudia a el hombre y sus pensamientos, también estudia los problemas y nos enseña cómo comportarnos en una situación y para lograr cambios en la sociedad en general
VALERIA ELIZABETH CHAIREZ AMAYA 1"A"

Unknown dijo...

Nnnn

Unknown dijo...

Muy interesante este tema nos damos cuenta de la evolución de la psicología y la importancia que tiene en la vida actual (moderna) empieza desde que eran ideas hasta que se comprueban dichas ideas y esta se basan en el tiempo y la aportación. Todas las personas fueron importantes por que gracias a esto le dio el concepto a la psicología. Al principio no se tenia claro el concepto pero con el paso de tiempo y dedicación se fue comprobando. La psicología viene desde la filosofía estos dos conceptos se separaron pero para mi es como el nacimiento de esta materia que ayuda a la sociedad a destacarse como diría filosóficamente ayuda al alma al pensamiento de cada persona, ayuda a desenvolverse y enfrentar cualquier problema.

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte