lunes, 17 de marzo de 2008

LA PSICOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

IMPERIO ROMANO

(Entre el 800 a. de. C y el 1.400 d. de C. aproximadamente)

Se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad.

Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a "conceptos teológicos", tales como: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: " La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".


LA PATRÍSTICA.-

(siglos II-V d. de C.). Se denomina patrística a la reflexión de los padres de la Iglesia. Dentro del Imperio Romano fue posible el crecimiento de un nuevo tipo de sociedad y de una civilización. Es importante acotar este aspecto del período romano para la psicología, puesto que, en esta época se desarrolló el gran dualismo que fue ejerciendo una influencia algo perniciosa en la evolución para la psicología científica.

Desde el punto de vista social y político, la nueva civilización evolucionó en forma de "comunidad cristiana", como un conjunto de instituciones que son el polo opuesto de la cultura naturalista característica principal del mundo helénico y de la Roma pagana. En lo intelectual, el trascendentalismo, lleva un nombre que le corresponde perfectamente, ya que los creyentes forjaron las doctrinas y creencias fundamentándose en la premisa de que mantenían contacto con una realidad que trasciende las cosas y los hechos de la vida diaria, y que se conoce gracias a medios que contrastan con la observación y la interferencia a partir de la última, o sea, de los procedimientos normales de la investigación científica. El trascendentalismo representa una intensificación de las actitudes de escape respecto de las presiones de circunstancias sociales intolerantes.

Los Padres de la Iglesia, a quienes en conjunto se les conoce como "Patrísticos", fueron quienes reflejan una época caracterizada por la religión haciendo de ella el núcleo de vía personal, familiar y social, pero los resultados fueron sensiblemente diferentes de los propósitos de Jesús de Nazaret. Algunos Padres de la iglesia se dedicaron a la solución de los problemas filosóficos del cristianismo a través de las tradiciones platónicas y aristotélicas. Al principio se inclinaron por la primera, pero después de varios siglos de vacilaciones, fue Santo Tomás de Aquino quien los excedió a todos, proponiendo una solución al problema de la relación entre la razón y la fe.

Los siguientes representantes de esta Escuela, tuvieron influencia en la psicología:
Justino Mártir Clemente de Alejandría, Orígenes, Gregorio Taumaturgo, Tertuliano, Hipólito, Atanasio, Lactancio, Gregorio de Nisa, Nemesio de Emesa y Agustín de Hipona.

JUSTINO MÁRTIR ( 100 d. de C. - 165?). Pagano converso: " La inmortalidad del alma no es inherente a ella misma, sino el resultado del libre poder y de la gracia de la voluntad de Dios".

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 d. de C. - 215?). Abogó por la construcción de un puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de los Griegos, entre el cristianismo y la ciencia." Cristo es la razón del mundo y la fuente de toda verdad".

ORÍGENES (185 d. de C -254 d. de C). El Cristianismo es un cuerpo doctrinal unificado, una filosofía y una ciencia. La absorción de la ciencia en la revelación mística y afirmativa. Desarrolló también el tema de la salvación personal del hombre a través de sus ideas acerca de su esencia interior, su alma, para el que constituye la puerta que lo conduce al alma universal, es decir, a Dios". La esencia del hombrees su alma racional que ha caído desde el mundo trascendental. De tal modo, el alma existe antes del cuerpo y persiste después de él. A medida que el hombre reprime sus instintos y pasiones se va asemejando cada vez más a Dios y se vuelve digno de la salvación y la redención.

GREGORIO TAUMATURGO ( 205 d. de C. - 265?). Hace un discurso sobre el tema del alma desde el conocimiento por la vía interior y luego por las operaciones o efectos de estos, más no por el pensamiento, ya que es desconocida. El alma se conoce a través de las acciones. El alma es una sustancia porque solo las substancias pueden persistir y sucesivamente adquirir o tomar diversos y contrarios accidentes o características. El alma no posee color, ni cantidad, ni figura, se sostiene por la razón cuando es apoyada en varios argumentos y es incorpórea.

TERTULIANO ( 160 d. de C. - 240? ). El alma tiene forma externa y extensión triple: largo, ancho y alto, pero aún así es una sustancia simple y sin partes, de lo contrario, no sería inmortal. El alma el cuerpo está correlacionada, racional e irracional. El alma está en el corazón.

HIPÓLITO (170 d. de C.- 236?). Gran Padre cristiano Romano. Emplea un poderoso instrumento del saber para hacer a un lado las doctrinas de los filósofos naturales y morales griegos y romanos. Todas sus reflexiones, incertidumbres y misterios de sus producciones están hechas en una retrospectiva de fondo en la escena de la comparación con sus concepciones positivas en lo relativo a la ciencia y la psicología en particular en su obra "Refutaciones de todas las herejías".

ATANASIO (296 d. de C.- 396?). Se conoce más como el pensador que dio forma política e ideológica a la doctrina cristiana, también se merece un lugar en la historia de la psicología por dos razones: la primera, en su obra ya citada anteriormente, ofrece una breve y singular exposición de la doctrina psicológica; en la segunda, ejemplifica bien los intentos de los Padres de la Iglesia por establecer el dogma cristiano a través de la exhibición de pruebas basadas en hechos. El método de Anastasio para glorificar al alma inmortal, racional e intelectual del hombre, consiste en declarar que puede conocer a Dios por si misma si se mantiene libre de pecado. Que el alma racional existe, queda demostrado por la diferencia entre e hombre y las bestias por su superioridad y control sobre los sentidos e instintos. El cuerpo es el iniciador de la acción y tiene su capacidad de ir más allá con la imaginación y el pensamiento.

LACTANCIO (260 d. de C.- 330?). Para Lactancio " Dios ha hecho el mundo para el bien del hombre y creo al hombre dotándolo de juicio, pensamiento, prudencia y don de la palabra, para que fuera el intérprete del pensamiento y de tal manera pudiera declarar la majestad del Señor". Se interesa en los problemas morales y de la naturaleza de la virtud, el castigo de los malvados y la recompensa de los virtuosos. Lactancio concentra la mayoría de sus obras psicológicas en la obra titulada "De la obra de Dios o la formación del hombre". La médula de la obra psicológica de Lactancio es el alma incorpórea, sustancia afín al espíritu de Dios. El alma es imperceptible para los sentidos, sin embargo no es incondicionalmente inmortal, pues un hombre malo, muere tanto como de cuerpo como de alma. El alma tiene que ver con los afectos, lo mismo que con la razón, y a través de los órganos sensoriales del cuerpo. Aún cuando el cuerpo es muy diferente al alma, la función principal consiste en prestar servicio a esta última aunque no se conozca el método.

GREGORIO DE NISA (335 d. de C. -395).Obispo de Nicea, desarrolló conceptos psicológicos para que sirvieran a la fe cristiana. Las concepciones psicológicas de Gregorio se deben entresacar primordialmente de sus dos obras: la primera "De la formación del hombre " y la segunda, Del Alma y su resurrección", las cuales aunque son independientes, encajan en un esquema teológico general. La primera tiene como objeto encontrar el lugar del hombre en el esquema de la creación; en tanto que la segunda, trata del destino del hombre.

NEMESIO DE EMESA (Siglo IV). De Siria. Hombre estudioso y posiblemente seguidor de Hipócrates, lo mismo de Platón y Aristóteles, de Galeno y Plotino. Escribió una obra titula " Tratado sobre la naturaleza del hombre", parece un tratado de psicología más que de una obra de teología y las doctrinas que contienen su obra ejemplifican admirablemente la transformación de descripciones naturalistas en dogmas espiritualistas.. De su obra se pueden extraer proposiciones como: " El hombre está formado de un alma inteligente y de un cuerpo", está compuesto de alma y cuerpo, pero el cuerpo es un instrumento empleado por el alma." El alma incorpórea mantiene una relación con el cuerpo, no está ni unida, ni yuxtapuesta, ni mezclada con el cuerpo", hace aquí una diferencia entre el alma y el cuerpo y un reconocimiento de como pueden conjugarse dos entidades diferentes." El cuerpo está formado por los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua, lo mismo que las cosas inorgánicas, pero también en su calidad de seres vivos, de los cuatro humores: sangre, flema, cólera y bilis negra". (Ver cuadro abajo Nemesio y San Agustín)

SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 d. de C - 452 d. de C).
Máximo representante de LA PATRÍSTICA. Realizó una síntesis magistral de la revelación bíblica, el misticismo cristiano. Se da como la psicología espiritualista, establecida en gran medida por él a través de su Teología humanista. La intensa intimidad con que San Agustín reacciona ante Dios le confiere a su teología una índole claramente humanista. Cierto es que Dios es el creador del hombre, del cielo y de la tierra, pero Dios está en el hombre tanto como el hombre está en Dios, esto queda expresado en el capítulo segundo de su obra titulada " las Confesiones". Dos características bien definidas marcan con un carácter teológico los escritos de San Agustín sobre temas psicológicos. En primer lugar, no deja lugar a dudas la consideración técnica de los hechos psicológicos perteneciente al reino del ser místico. Lo segundo está en estrecha relación con lo primero, la psicología de San Agustín se desarrolla como ejemplo o como analogía de la unidad trinitaria en el dominio de lo puramente teológico.


LA ESCOLÁSTICA.-

(siglos V-XIV d. de C.). El siglo V de la era cristiana es un período muy importante en cada una de las fases de la cultura europea occidental, especialmente en la de la vida intelectual. Este es el siglo de la transición de la civilización grecorromana a la de la nueva era cristiana. Esta era para la historia de la psicología marca el triunfo definitivo del espíritu; en lo sucesivo el pensamiento reflexivo trabaja totalmente con categorías transnaturales.

Por el Siglo XIII se inició el período de reflexión de la Escuela Escolástica, y se hizo una recopilación de los textos clásicos como la obra " De Anima" de Aristóteles y se planteó la controversia entre la fe y la razón. El máximo representante fue SANTO TOMÁS DE AQUINO (1224- 1274 d. de C.). Desde un punto filosófico y científico, el escolatismo estuvo profundamente arraigado en las bases teológica y religiosa. Para los escoláticos la ciencia más alta y noble era la "doctrina sagrada" como dice Santo Tomás:

" .... la doctrina sagrada es una ciencia porque se deriva de principios que se nos han dado a conocer a la luz de una ciencia superior, a saber la ciencia de Dios y de los bienaventurados. Summa Theologica, parte I, Q.I .art 2.

El hecho más importante para la historia de la psicología en este siglo XIII fue el advenimiento de la obra de Aristóteles " De Anima" y el interés y el estudio que puso Santo Tomás de Aquino en ella.

La psicología Tomista tiene notable importancia no tanto por sus transformaciones de la psicología biológica aristotélica, sino más bien por su intento en asimilar las doctrinas paganas y naturalistas de Aristóteles.

Santo Tomás distingue el orden natural del sobrenatural, la fe de la razón y muestra como ambos órdenes se complementan armónicamente. El conocimiento natural procede de la razón, el sobrenatural proviene de Dios y nos descubre las verdades de la fe que superan los límites del intelecto humano. La filosofía, con sus procedimientos racionales, le sirve a la teología para expresar las enseñanzas de la fe. Entre la fe y la razón no puede haber conflicto porque ambas derivan de Dios.

En su obra " La Summa Theologica", dedica en las cuestiones 75 a 102 el problema de la substancialidad y la composición del hombre. Afirma que la esencia humana depende de dos principios distintos: el alma racional y espiritual (forma); y el cuerpo material (materia); pero no se trata de la combinación de dos substancias sino de una substancia compleja que debe su substancialidad a uno de los principios constitutivos: el alma. Dios crea las almas de cada individuo en el acto generacional de los padres, creación que implica producción de la nada. El alma está presente en todas y cada una de las partes del cuerpo, puesto que de ella depende la perfección del compuesto.

Santo Tomás distingue entre las acciones y las pasiones. Aunque solo los apetitos sensitivos son pasiones, todos los apetitos, tanto los sensitivos como los intelectuales, son actividades del alma en comparación con las facultades intelectuales pasivas.


LA CLASIFICACIÓN ESCOLÁSTICA.-

Los primeros años de la Edad Media, desde el inicio del siglo IX hasta cerca del año 1000 d. de C., con frecuencia se han considerado como la edad oscura de la civilización occidental. Kemp (1990) ha puesto especial atención a la "psicología medieval",asegura que en efecto, existía tal psicología, que la iglesia medieval no se opuso al avance del aprendizaje y con ello, al desarrollo de la ciencia. Kemp hace una descripción del método medieval de investigación, en el cual respeta a los pensadores de la antigüedad, pero no aceptaba las propuestas en forma incondicional. De hecho hubo aportes de los escolásticos, técnicas científicas, durante, e inmediatamente después de esta era. Las cuestiones psicológicas fueron siempre de la incumbencia de la religión. San Agustín, vivió en el siglo IV. Para él Dios era la verdad última, y conocer a Dios era la meta de la mente humana. San Agustín recomendó volver al interior, donde están las moradas internas de cada persona; en su obra " Confesiones", revela las propias emociones, pensamientos, motivos y memorias. Sus revelaciones son sobrecogedoras, como cuando describe de manera sutil sus pasiones y las tentaciones de una amante, es por este trabajo de revelación pública que se le ha llamado algunas veces como " el primer psicólogo moderno".

Pero en el siglo XIII vendría Santo Tomás de Aquino reinterpretando a Aristóteles y a establecer la forma firme del escolatismo, disciplina que readmitía la razón humana como un complemento a la fe religiosa en la búsqueda de la verdad. Fue Santo Tomás quien injertó procesos psíquicos en el De Anima de Aristóteles y esto si es un hecho distintivo en la historia de la psicología. Construyó sobre la base de esta obra una institución psicológica, un De Anima cristianizado que no ha dejado de ejercer su influencia ni siquiera hasta el actual siglo XX, era de la Psicología Objetiva.

En el siglo XIII también es característica la fundación de las primeras universidades, que fueron el resultado de organizar en corporaciones las escuelas catedrales de los siglos anteriores. Favorecidas por los Papas y los Reyes Franceses de la Universidad de París y otras como La Sorbona y, un tiempo después, las Universidades de Oxford y Salamanca.

En los siglos subsiguientes, en el siglo XIV, llamado por Barbara Tuchman (1979) como el "siglo calamitoso", como el tiempo de las guerras en Europa, y la aparición de enfermedades como " la plaga" o "peste", (1350), que mató tal vez a una tercera parte de la población de Europa.. Siglo que fue terrible y le dio paso al renacimiento de la ciencia, el aprendizaje, el arte y la literatura.

La filosofía medieval se cierra con NICOLAS DE CUSA ( 1401- 1464), defiende las ideas pitagóricas relativas al orden matemático del universo. La "ratio" o "razón" dice Nicolás de Cusa: "es la facultad de la ciencia racional que elabora conceptos de las cosas percibidas por los sentidos. Para llegar a l ciencia verdadera hay que poner en juego otra facultad superior a la "ratio", el "intellectus" o entendimiento, con el cual, en la iluminación mística, conocemos a Dios infinito, dándonos cuenta al mismo tiempo de que nuestra razón no puede penetrarle. Así podemos alcanzar la cumbre de la ciencia en esta docte ignorantia, en este saber que la verdad en si misma es inaccesible. La razón discursiva, la "ratio" percibe los contrastes de las cosas. El "intellectus" conoce a Dios como el ser en quien toda oposición desparece. En él están todos los contrastes, pero en una unidad perfecta".
Resumen extraido de http://www.manesweb.8k.com/