lunes, 17 de marzo de 2008

LA PSICOLOGÍA EN LA EDAD MODERNA

RENACIMIENTO.-

Cuando la Edad Media, da sus últimos balbuceos, el mundo está conmovido. Se diría que los hombres se dan prisa por el cambio del rumbo de la historia y el pensamiento. Hay una evidente ansía de renovación y, de romper con costumbres que se han hecho tradición. Se tiene idea de que los hombres de la Edad Media han exprimido demasiado el sistema de vida, el orden y el pensamiento, entonces es cuando surge el humanismo a entrar en marcha, se reniega de la Escolástica y se vuelve a lo antiguo pero desde la óptica de la razón. La naturaleza es la madre de todas las cosas y todo se naturaliza: la ciencia, la moral y la religión, pero el pensamiento desnuda las cosas, los hombres descubren mundos y nuevos inventos.
El Renacimiento apunta a dos etapas: la primera, a un renegar absoluto de lo medieval, dando una vuelta también a lo antiguo; la segunda, es un ahondar profundo en la filosofía del medioevo hasta llevarla a sus últimas consecuencias. Es entonces con " El Renacimiento" que se comienza la filosofía moderna durante los siglos XV-XVI. El pensamiento de los hombres avanzó lentamente y su obra fue plantar la semilla que había de germinar en la moderna metafísica, la cual se inicia con René Descartes (1596- 1650).

Siglo XV - Siglo XVI <>- HUMANISTAS - FILÓSOFOS:

Emprenden la tarea de independizar la psicología de la filosofía en el sentido de hacer de la primera una "ciencia particular". Dentro de la nueva tendencia se procura dar explicaciones científicas o racionales con un buen número de hechos, que antes solían respaldarse en un criterio exclusivamente tradicionalista, dentro de la conocida norma del " magister dixit" ( lo que dijo el maestro).

Aunque en aquellos tiempos, el término de "psicología" o "psicólogos" no había llegado tan a alta especialización. Los Físicos aún continuaban siendo filósofos naturales, matemáticos o geometras, biólogos y médicos. Nadie entonces podía ignorar el hecho de que Kepler, Galileo y Newton, como estudiosos de las interacciones psíquicas, no sólo estuvieron dentro del campo de la psicología, sino que también en los eslabones de la cadena histórica de los teóricos de la psicología. Marcaron un paso por lo que toca a la institución de la doctrina psicológica, la cual ha sido transmitida hasta nuestros días.

La astronomía tuvo que ver mucho con los viajes y descubrimientos; la química y la alquimia con los procedimientos tecnológicos y manufacturas. El cambio se inició con NICOLÁS COPÉRNICO (1473 - 1543), cuando se publicó su visión "heliocéntrica del universo"(1543), donde concluyó la concepción de la Tierra como centro del Universo (geocentrismo de Ptolomeo, siglo II a. de C) era incorrecta. Copérnico entonces sugiere que es el Sol y no la Tierra, el que se ubica en el "Centro del Universo" y a su alrededor giran los planetas; decía: La diaria salida y puesta del sol se debe a la rotación de la tierra alrededor del sol, este punto de vista centrado en el Sol ( heliocentrismo) sobre el Universo no fue completamente original de Copérnico. Ya en el siglo III a. de C. Aristarco de Samos, había argumentado que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol, y en la segunda mitad del siglo XIV, NICOLÁS DE ORESME y seguidor del franciscano inglés WILLIAM DE OCKHAM, había propuesto la misma idea, pero sus puntos de vista fueron rechazados, pues ciertamente eran contrarios al sentido común.


KEPLER.-
Los Científicos, con la "Teoría Heliocéntrica",de mayor trascendencia cultural y científica, propuesta por N. COPÉRNICO ( 1473- 1543), la cual desalojó al hombre como el centro del Universo y lo situaba en un errabundo planeta. El modelo de Copérnico situaba al "SOL" como el centro del Universo y la tierra girando circularmente a su alrededor.

J. KEPLER (1546-1642). Perfeccionó el modelo copernicano y postuló las tres leyes del movimiento planetario, que significaría un giro radical en la historia del conocimiento de la naturaleza.

GALILEO GALILEI (1546-1642). Contribuyó a la física como al método científico, es el precursor de la "Teoria de la Relatividad Clásica". Sostenía que las matemáticas son el instrumento y el lenguaje adecuados para manejar y describir los hechos de la naturaleza. La precisión en los conceptos en los jucios son la condición necesaria que garantiza el conocimiento verdadero y certero de las cosas. Introdujo lo que se conoce como " Procedimiento Hipotético- Deductivo", el cual consiste en formular tentativamente una hipótesis y verificar empíricamente si se da o no en la práctica las consecuencias de deducidas. En caso afirmativo, la hipótesis es confirmada y en caso contrario rechazada.

ISAAC NEWTON (1642- 1727). Matemático, Filósofo y Físico. Hace la síntesis de al mecánica terrestre y la mecánica celeste. Su obra capital "Principios Matemáticos de la Fiolosofía Natural" (1686), contiene los postulados de la física mecánica, fuerza y movimiento engendrado por ellas. La precisión de sus fórmulas permitió más tarde (1846) el descubrimiento del cálculo del Planeta Neptuno; este hecho corroboró el triunfo definitivo del método científico gestado a finales del renacimiento y complementado en tiempo de Newton. Las características fundamentales del método son: Objetividad, Matematización, Hipótesis y Deducción.

Las disciplinas se convirtieron en ciencia a medida en que se guiaron por estas y otras reglas del método científico. La psicología vino a interesarse en ellas a finales del Siglo XIX.

Los filósofos se interesaron más por el hombre, movimiento que trae consigo la liberación del individuo de sus ataduras tradicionales. La filosofía hace énfasis en el "hombre", le da una dirección interna a la especulación "El hombre se convierte en crítico de sus propias facultades, todo se somete a duda. Por otro lado se desarrolla la confianza en el poder y el ingenio del hombre que ahora ocupa el "centro de la escena", así como lo dice Bertrand Russell en su obra "Sabiduría de Occidente".

El humanismo es el segundo gran acontecimiento del Renacimiento en el siglo XV- XVI de la Edad Moderna en la filosofía, de ahí surgen los cuatro sistemas filosóficos: EL RACIONALISMO, EL EMPIRISMO, EL IDEALISMO TRASCENDENTAL Y EL IDEALISMO ABSOLUTO; cada uno de estos sistemas filosóficos fue conducido por filósofos motivados a diseñar otros métodos de conocimiento para dar respuestas pertinentes a los perennes interrogantes de la humanidad.


EL RACIONALISMO.-

Ideal Matemático del Conocimiento. (aplicación del método deductivo a la solución de problemas del mundo, la ciencia, la vida moral del hombre y las emociones y sentimientos.
Predominio de la Razón ( racional, intelectivo y especulativo)
Universalismo (conocimiento válido universal basado en pocos principios)
Método Deductivo ( es el único válido para llegar a la verdad, la mente va de lo universal a lo particular - procedimiento matemático).

RENATO DESCARTES (1596- 1650). Matemático y filósofo. El método de Descartes fue "Método Cartesiano", es un método matemático aplicable a otros campos permitiendo alcanzar la certidumbre. Estableció los siguientes principios para el buen uso de la razón:
Aceptar como verdadero solamente aquello que se nos presenta como "Ideas claras y Distintas". Como los "AXIOMAS MATEMÁTICOS"
Dividir un problema en tantas partes, cuantas sea necesario para resolverlo "ANÁLISIS".
Ordenar los pensamientos de lo simple a lo complejo "SÍNTESIS".
Comprobar meticulosamente todas las cosas hasta asegurarnos de que no se nos ha pasado nada por alto " CERTEZA".


LA DUDA METÓDICA.-

Para Descartes encontrar un punto de partida absolutamente cierto, comienza poniendo " la duda" en lso conocimientos de su época. Sólo le queda una verdad "QUE DUDA", el dudar implica el movimiento del pensamiento, o sea, "PENSAR" y para pensar hay que existir. De ahí saca su conclusión general " PIENSO, LUEGO EXISTO" . Lo que yo pueda conocer como "IDEA CLARA" y " DISTINTA" es "VERDADERA". El " YO PENSANTE" parte de "LA DUDA", razonamiento que consideró criterio y modelo de toda verdad. Lo que YO pueda conocer con igual claridad y distinción, que tal pensamiento debe ser igualmente cierto De la objetividad se pasa a la subjetividad, el ser aparece como manifestación esencial del pensar, somos porque pensamos. La realidad es una representación del "YO PENSANTE", dado que la conciencia justifica el ser y lo integra bajo su dominio.

El "Hombre" para Descartes consta de dos sustancias finitas, más una, que es infinita, así: RES COGITANS ( sustancia pensante - el hombre. Ejecuta acciones cognoscitivas y determina los movimientos del cuerpo). RES EXTENSA ( la materia- el mundo constituido por las dos esferas de la realidad que no tienen contacto, comunicación, ni semejanza alguna entre ellas). " LA RES INFINITA" ( DIOS - fundamento Ontológico de las dos sustancias finitas y quien efectúa la imposible comunicación de estas sustancias).

FUNCIONES DEL PENSAMIENTO PURO.- Funciones equivalentes al alma- aspectos teológicos del pensamiento dualista.

Cuando Descartes piensa en el alma o en la acción psíquica, simplemente convierte el alma inmortal en una sustancia pensante, en un ser espiritual que razona, recuerda y quiere. Estas acciones espirituales pueden encontrar o no salidas en movimiento corpóreo.

GODOFREDO LEIBNIZ (1646-1716). Matemático, Filósofo y Escritor, en esto último sus escritos eran netamente políticos. Amigo de Locke, con quién era contemporáneo y mantenía una relación de amistad y correspondencia acerca de sus pensamientos filosóficos.

La importancia de Leibníz en la historia de la psicología estriba no sólo en la transformación que hizo en el alma para adaptarla a las diferentes condiciones del siglo XVII, sino también en las doctrinas particulares que desarrrolló durante este proceso. Elaboró la institución perenne de la mente unificada para la psicología moderna y por sus procedimientos de armonización, la hizo parecer compatible con las tendencias atómicas de la ciencia moderna, gracias a la monadología, las mónadas evolucionantes. El énfasis del pensamiento de Leibníz es la unidad y la continuidad.

Para Leibníz el conocimiento en su método es concebido científico, general, vasto y riguroso sobre la constitución de la realidad. Hallar la ciencia en el método matemático es presuponer que toda afirmación verdadera se reduce como la matemática, a la identidad de los términos: sujeto y predicado. En el racionalismo de Leibníz para que una proposición sea verdadera debe ser analítica, es decir, la verdad del predicado se descubre por el solo análisis del sujeto. Las proposiciones que no cumplan tal requisito son falsas.

LA MONADOLOGÍA DE LEIBNÍZ.-

Con esta teoría trata de explicar la constitución de los cuerpos. Los cuerpos no se explican como simple extensión y movimiento ( contrario a Descartes), Debe tener partes reales y no partes en el sentido meramente matemático, que son sólo de pensamiento. Las partes reales de que constan los cuerpos, son las llamadas Mónadas.

Las Mónadas son Fuerzas, son dinámicas; un cuerpo es un complejo de cientos de fuerzas. Las Mónadas son Animadas, tienen conciencia en diversos grados. Las Mónadas Superiores como el alma humana poseen mayor conciencia. La Mónada Suprema es Dios y tiene una conciencia infinita, OMNISCIENTE . Las mónadas son INDIVIDUALES, no hay dos iguales, pero todas forman un orden continuo desde la mónada suprema hasta la inferior y no se comunican entre si.

Con esta teoría pretende explicar la relación entre el pensamiento y lo extenso, o sea, entre lo ideal y lo material. Las Mónadas forman un conjunto armónico del mundo. Como cada una no se comunica entre si, cada una es un mundo con sus propias representaciones. Se da armonía porque están como relojes hechos con suma perfección y precisión en sus movimientos que coinciden, sin que el uno influya sobre el otro. Así son el alma y el cuerpo, obran paralelamente pero entre ellos no se da influencia. El espíritu y la materia pueden armonizarse mediante principios paralelos absolutos. De golpe se realiza una conexión, pero sin violar sus diferencias absolutas.

BENITO BARUCH SPINOZA (1632-1677). Metafísico racionalista Holandés, de origen judío. Defiende la existencia de una sola substancia, la divina, que se identifica con la misma naturaleza. Se le consideraba materialista y ateo, pero Novalis, lo consideró un hombre profundamente religioso y ético que podía rechazar la inmortalidad, el libre albedrío y la responsabilidad moral, era paradójico. Subraya lo teológico o cósmico en su "ETICA AL MODO GEOMÉTRICO", pero se interesa en la conducta humana de la manera más detallada. Spinoza se da a la tarea de tratar la NATURALEZA y la fuerza de las emociones humanas como si tratara con líneas, planos y cuerpos; sin embargo, aprueba las actividades concretas tales como las de comer bien, disfrutar de los perfumes y cultivar las plantas y de los placeres como los del vestido, la música, los deportes y el teatro.

La paradoja de Spinoza se encuentra en su manera relativista y "aspectual" de pensar. Lo que las cosas sean y el modo en que se operan es algo que depende del punto de vista que se adopte. A pesar de su adopción del modo geométrico de pensar en su tiempo, con su fijeza, su carácter de absoluto y de último, a Spinoza le llamó la atención la variabilidad del pensamiento y el carácter aspectual de las cosas. La valoración, el estudio y la descripción de la NATURALEZA, presupusieron para él un interés en los problemas inmediatos y en las cosas concretas. Pero la NATURALEZA para Spinoza es "DIOS" y la suma y unidad final de todas las cosas.

Es el carácter aspectual del pensamiento de Spinoza lo que lo distingue probablemente, como uno de los transicionistas sobresalientes de la historia de la psicología. Es uno de los más eficaces postuladores de la naturalización del alma.


EL HOMBRE COMO UN ASPECTO DE DIOS O DE LA NATURALEZA.-

Desde el punto de vista de la NATURALIZACIÓN DEL ALMA, la aplicación intelectual primaria del principio aspectual fue la de entender al hombre como un objeto de DIOS O DE LA NATURALEZA, lo que equivale a la aprobación del gran construido medieval del Microcosmos. En su forma espiritualista, esta doctrina proviene de las ideas místicas de los neoplatónicos y fue cultivada durante EL RENACIMIENTO por : Giordano Bruno (1548- 1600), Paracelso Boehme (1575- 1624), Campanella (1568- 1639) y otros.

Spinoza defiende la existencia de una sola substancia, la divina, que la identifica con la misma naturaleza: DEUS SIVE NATURA= DIOS ES LA NATURALEZA, en filosofía se denomina "monismo panteista".

En su escrito fundamental, ETHICA (1675) expone un sistema filosófico al estilo de la geometría euclidiana (consta de términos primitivos, axiomas, teoremas, corolarios, etc), lo que en parte dificulta enormemente resumir sus argumentos.

Se opone al dualismo cartesiano. Impugna la oposición Dios-Mundo, Mente-Cuerpo, afirmando que la única substancia es Dios. El Alma-Cuerpo, son los modos de dos atributos divinos, el pensamiento y la extensión, son como la caras cóncava y convexa de una línea curva. Con su monismo, entiende al hombre como parte de la naturaleza y, considera que las acciones humanas exactamente como si estuviera tratando con líneas, planos y cuerpos. En la naturaleza reina el "determinismo", y por lo tanto el hombre carece de libertad. Todo está determinado en sus causas; conocer algo es conocer sus mismas causas. Si nos sentimos inclinados a creer que algunas decisiones o actos son libres, es simplemente porque ignoramos sus causas, y , al no comprender las causas, pensamos que no las tienen.

Spinoza se ocupa de las emociones y de la psicología de la conducta humana en la Parte III de la Ethica,donde sostiene que la naturaleza misma del hombre determina su impulso a la acción - conatus, orientada hacia la propia conservación (Autoperfección) ,equilibrio (Homeostasis). Cuando se alcanza un grado mayor de perfección, se experimenta placer y en el caso contrario dolor y tristeza. Placer y Dolor son las emociones principales del hombre, y de ellas se derivan las demás.

Lo que importa a Spinoza según dice Kantor en su obra, "La evolución Científica de la Psicología" (Editorial Trillas.pág 349)y donde cita a Spinoza y dice:, "el gran interés de Spinoza está en los individuos, su perfección y destino: Todas las ciencias no tienen más que un fin", y dice dice Spinoza: "Alcanzar la mayor perfección humana posible". La guía de perfección en Spinoza está resumida en su obra la "Ethica", en la cual hace una cabal exposición del hombre y su naturaleza como reflejo de una espiritualidad básica. Está consagrada al estudio del orígen y la naturaleza de la mente, las emociones, su fuerza y su poder sobre el hombre y , finalmente sobre el poder de la razón y su capacidad de lograr la libertad para el individuo. La reflexión de Spinoza sobre cualquiera de estos temas que se han convertido en el contenido de la psicología, se basa a modo de rasgo central, en algún factor psíquico".

LOS EMPIRISTAS: Consideran el papel de la experiencia como la única fuente del conocimiento y explican los conceptos y juicios universales mediante la experiencia, pues sólo ésta garantiza el conocimiento verdadero. El precursor del empirismo moderno fue "Francis Bacon de Verulam", formula sus principios en su obra "Novum Organon" (1620), donde hace de la inducción el único método de la ciencia.

Se consideraba también el papel de la experiencia sobre una mente pasiva, el papel de la mente activa en la información de asociaciones, con ello preparaban el marco para el estudio psicológico del aprendizaje y la memoria.

Luis E. García Restrepo en su "Introducción a la Historia de la Psicología" anota lo siguiente: "Insisten en el carácter experimental de la ciencia a posteriori, del conocimiento factual, y en la lógica inductiva como procedimiento para aumentar el conocimiento, en contraste con el racionalismo, que acentúa el carácter apriorístico- racional del conocimiento y la deducción como método idóneo" (Editorial Limusa, Segunda Edición, Bogotá, Colombia, pág. 50).

BACON DE VERULAM FRANCIS (1561- 1626): Precursor.
Representantes del Empirismo: (primeros empiristas)
THOMAS HOBBES (1588-1579)
JOHN LOCKE ( 1632-1704)
GEORGE BERKELEY (1685-1753)

THOMAS HOBBES: Pensador Inglés, nacido en Westport. Hizo sus estudios en Oxford. Conoció a Galileo y Descartes en sus viajes por Italia y Francia, fue secretario de Bacon. Es por estas relaciones que se deduce su preocupación por el método de las ciencias matemáticas y físicas y su aplicación al hombre del método naturalista de la física moderna. Su tema fundamental es " el hombre como ser individual y como ser social" lo que lo hace profundizar en la sociología, antropología y las ciencias del Estado y la Política. Su conocimiento es "empirista y nominalista": funda el conocimiento en la experiencia, por lo que asigna al conocimiento la tarea de preparar al hombre para la práctica. Los Universales (nominalismo) son para él simplemente nombres, pues no existen en la mente ni fuera de ella, siendo únicamente representaciones individuales. Al ser los "universales" signos de las cosas es posible realizar con ellos operaciones simbólicas por medio del pensamiento, y hace de éste un cálculo estrechamente ligado al lenguaje. Los fenómenos se expliacan por medio del movimiento, de un modo mecánico, de modo que los procesos mentales se fundan en lo corporal y material, por lo cual niega la existencia de un alma inmaterial. Concibe el alma como un espíritu corpóreo, tan sutil que no puede ser percibido por los sentidos, es de aquí, de donde se desprende su "Psicología Mecanicista".

Rechaza la idea de Aristóteles que dice que " el hombre es social por naturaleza" asegurando que el hombre no es social por naturaleza; la sociedad no es una realidad natural, sino artificial. En el individuo predomina el egoísmo, el ansía de dominio y la hostilidad; cada uno tiende a buscar su propio bien, prescindiendo de los demás. La guerra es natural y sus virtudes cardinales son el engaño y la fuerza. La vida es una lucha en la cual prevalecen los más fuertes.

Sus obras " Human Nature"(1650) y"Leviathan"(1651), argumentó haciendo un análisis de la conducta humana y formulando una psicología considerablemente sistemática.

JOHN LOCKE: Filósosfo, médico y naturalista Inglés. Nacido en Wrington, estudió en Oxford, fue diplomático e intervino en política de su país, participó en la segunda Revolución Inglesa (1688) y luego huyó a Holanda para evitar represalias.

Merece un lugar especial en la historia de la psicología porque le reconoció al alma un carácter mundano único y la dotó de funciones cognoscitivas concretas y humanas. Destaca de entre sus contemporáneos por su énfasis en el lugar del alma en los asuntos personales e individuales del conocimiento humano. Insistió en introducir el alma en el contexto de las actividades del saber y del querer de las personas particulares, en las circuntancias ordinarias de la vida.

La Teoría del Conocimiento de Locke es la dicotomía perenne de lo interno mental y lo externo físico (Corpuscularismo Newtoniano), los corpúsculos son desconocidos; pero son las causas u ocasiones del conocimiento de las cosas. La importancia que se pone en el conocer, en las ideas engendradas en el alma o la mente, prescindir de la causas externas de la mentalidad y reducir tanto las cosas conocidas como el conocimiento, a estados psíquicos.

Locke emplea el término "idea" para referirse a palabras, estados de conocimiento, y objetos de conocimiento y a pensamientos; lo que refiere, que las ideas son estados o procesos psíquicos o mentales. Las ideas constituyen funcionalmente la base del conocimiento y de todas las demás actividades de la mente, son las mediadoras entre las cosas que están fuera de la mente y la mente humana.

La naturaleza del alma, la que consideró alma o mente, como un papel en blanco "tábula rasa" desprovista originalmente de cualesquiera ideas, pero sobre la cual se registran ideas que llegan desde los objetos externos.

Se propone convertir al conocimiento, y a los procesos psicológicos en general, en procesos de desarrollo que tienen orígenes definidos. Hace énfasis en la experiencia, en el conocer las cosas por haber tenido contacto con ellas. El alma no es una entidad que registra pasivamente, una "tábula rasa" ,en el entendimiento hay otras dos fuentes de ideas. Además de las ideas del sentido externo, o sensaciones; se tiene las ideas de sentido interno, o reflexiones, que surgen de operaciones de la mente cuando se pone a trabajar con las ideas que ya se tiene.

Locke aborda el problema del conocimiento en dos aspectos: Lo psicológico (como se produce) y en lo epistemológico ( cuál es el alcance). Lo cual lleva a su obra capital "ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO", donde investiga los orígenes, la certidumbre y el alcance del entendimiento humano, junto con fundamentos y grados de creencias, opiniones y asentimientos, lo que examina desde la esencia, más no en consideraciones físicas. La obra está dividida en cuatro libros. En el primero " sobre las ideas innatas" en donde refuta la tesis cartesiana de la existencia de las ideas innatas.
Resumen extraido de www.manesweb.8k.com

3 comentarios:

Ivette Conil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivette Conil dijo...

Muy buen aporte. :)

Janneth Ramirez Peralta dijo...

El Renacimiento científico es un periodo donde se caracterizó por adquirir una serie de conocimientos en diferentes campos como la astronomía, matemáticas, física y la medicina. Las características del renacimiento científico inician con el desmonte de las instituciones trascendentales como la fuente del conocimiento y poder supremo lo cual condujo a: la revolución religiosa que fue la libre interpretación de las escrituras, la revolución jurídica donde el hombre como fuente última de sus derechos, revolución epistemológica donde el sujeto s fuente de validez del conocimiento y la revolución política donde se ve la preocupación de cómo mantener el estado, más que por la virtud es como la esencia de la buena vida como expone Thomas Hobbes.
Se desarrollaron ciencias de observación y experimentación con métodos propios como Galileo Galilei, dio mayor importancia a la conciencia y la razón, sólo a través de estas se puede llegar al conocimiento. Uno de sus grandes logros en la astronomía, por medio del telescopio, observa el cielo, y descubrió las fases de la luna de venus la relación y distancia de cada planeta, los cuestionamientos de la iglesia y su relación con el pensamiento Copérnico, en cuanto a la naturaleza del hombre la define como que ideas de hecho era pensar en el universo como algo vivo, algo como nosotros mismos, llevó a la gente a dar explicaciones teleológicas de los acontecimientos físicos, del mismo modo que damos explicaciones de teleológicas de los comportamientos humanos y animales.
El aporte de Francis Bacon a través del método científico, método inductivo que procede de lo particular a lo general. David Hume expone que en la psicología; no hay conocimiento válido sino en la medida en que el análisis pueda reducirlo a la experiencia de la cual es tomado o derivado y que la relación causal entre mente y cuerpo se produce en ambas direcciones. Nuestros procesos mentales y sus contenidos tienen causas mecánicas, esto es, corporales, las relaciones entre cuerpo y mente serian en consecuencia de causalidad. Leibniz con su método de psicofísica, propuso la solución al problema mente-cuerpo que adoptaron los primeros psicólogos científicos. Estableció marco para pensar acerca de la conciencia que surgiría la posibilidad de medir la experiencia consiente lo que hizo posible la primera investigación científica, concepción de la percepción. La ciencia de neurofisiología de la observación expuesta por David Hartley donde la naturaleza de lo psicológico esta en la conciencia y la mente entendidos como procesos neurológicos y que la función del cuerpo con respecto a lo psicológico el organismo vivo, con mayor precisión las "vibraciones" físicos en el cerebro, el sistema nervioso y en el universo interactúa con el cuerpo. Son muchos los aportes que se dan en el renacimiento científico con muchas manifestaciones de diversos conocimientos, surgiendo nuevas corrientes de pensamiento como las expuestas anteriormente fuentes que nos ayudan como soporte a las futuras investigaciones científicas.