lunes, 17 de marzo de 2008

LA PSICOLOGÍA EN LA EDAD ANTIGUA

La Psicología viene del griego "psyqué" que quiere decir alma y "logos" estudio o tratado. Por lo tanto, se diría que la psicología es, el estudio o tratado del alma; pero también la palabra "psyqué" significa aleteo o vuelo de las mariposas. En efecto, el alma humana tiene mucho parecido con el aleteo de la mariposa, el aleteo en el hombre, es el interjuego incesante de sus pasiones, esa constante dinámica de sus fuerzas internas en la lucha por conocerse a si mismo.

Literalmente, la psicología es la ciencia que estudia las facultades del alma humana. Cuando se habla de psicología de los animales o de las cosas debe tomarse en primer caso las diferentes escuelas filosóficas. Para algunos, los animales también poseen alma, pero esta es instintiva. Para otros, como el filósofo Descartes, los animales no tienen alma, sentimiento y estimativa. Cuando se habla de psicología de las cosas, se emplea más bien una metáfora comparativa con el alma de los humanos, en especial los poetas y escritores, que proyectan su alma sobre el ser inerte de las cosas. Así, el poeta Virgilio nos hablaba de "las lágrimas de las cosas". Las piedras, los árboles, el mar o las nubes, éstas no tienen en realidad alma; pero los poetas tienen el don fabuloso de proyectar sus propias emociones sobre el mundo de lo inerte.

Veamos el siguiente cuadro cronológico de la historia, para así hacernos una idea de cómo se fue dando el desarrollo de la psicología como ciencia al lado de la filosofía.


EDAD ANTIGUA. GRECIA. 3000 a. de C. - 400 d. de Cristo.

Desde el Siglo IV antes de Jesucristo, los filósofos Griegos trataron de acercarse al conocimiento del alma del hombre bajo la ciencia filosófica, dado que la filosofía viene del griego "philos", que quiere decir, "tratado" o " amor", y "logos", "sabiduría", o sea, "tratado o estudio de la sabiduría" ó "amor a la sabiduría".

Las ciencias filosóficas estudian al hombre y las cosas desde sus atributos, como son : la lógica, la ética y la moral. En la psicología, son los atributos a los que debe someterse la mente humana para llegar al conocimiento de la verdad; las normas a las que debe amoldar la conducta del hombre y la naturaleza de aquellos fenómenos o actividades (fenómenos psíquicos o del alma) que especifican al hombre y hacen de él una unidad pensante, responsable y libre. Desde este panorama de la ciencia universal o de la especulación filosófica, el hombre ha sido objeto de estudio y curiosidad, lo mismo que los demás seres del mundo visible.

De acuerdo con lo anterior y desde la mirada del pensamiento de la antigüedad, es posible hacer la siguiente división de la psicología, desde un punto de vista histórico: a) Psicología Empírica, b) Psicología Clásica y c) Psicología Científica.

a) PSICOLOGÍA EMPÍRICA: del griego lo empírico es "empeirikos" que es " experiencia" ó "práctico", lo que por su naturaleza se opone a lo científico, también la que llamamos "psicología natural", y es la mayoría de los juicios que nos formamos acerca de los demás seres, de sus defectos, cualidades y personalidad en general.

b) PSICOLOGÍA CLÁSICA: ha progresado al lado de la anterior, y se ha desarrollado dentro de los procedimientos y métodos de la filosofía desde tiempos antiguos. En torno a la curiosidad natural en lo relativo al conocimiento del hombre. La filosofía como ya lo he dicho antes, ha pretendido siempre ordenar o sintetizar dichos conocimientos. Ha tratado en esta forma, de investigar las causas y principios de la actividad humana, la naturaleza de la vida y muchos otros factores relacionados con el comportamiento racional.

Sus inicios se dan con los grandes filósofos de la antigua Grecia.

Los Presocráticos, quienes abordaron los problemas del conocimiento rechazando en parte las explicaciones míticas, sobrenaturales, y buscando explicaciones naturales y racionales, abiertas a la discusión, a la crítica y la confrontación "empírica" como ya se indicó anteriormente. Estos filósofos trazaron una senda a la que le subsiguieron otros. Los presocráticos introdujeron los conceptos de: "pneuma", lo cual quiere decir "soplo" y "psique" como principio vital de los seres vivos y como ya lo he anotado significa "alma". Este concepto primitivo de "alma", ellos le dieron el significado de soplo, aire, aliento como algo que sale del cuerpo por la boca, este concepto adquiere mas adelante con Platón y Aristóteles un sentido metafísico, de connotación religiosa y trascendental hacia lo teológico.

Se distingue entre los presocráticos doctrinas muy variadas, fundamentalmente haciendo alusión a la naturaleza y al hombre, fundamentándose en la "física" y también a "supuestos deterministas", argumentando que los fenómenos no obedecen ni al azar y ni al capricho de los dioses, sino a causas naturales antecedentes que determinan su aparición.

Los máximos representantes de esta escuela se dividen así: a) Filósofos de la naturaleza; b) filósofos del ser y del devenir; c) médicos; d) sofistas y por último; e) los socráticos.


FILÓSOFOS GRECIA ANTIGUA

a) FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA: su inquietud intelectual fue la pregunta el "arke" "arje" o principio fundamental de las cosas , como las cosas cambian continuamente ¿ son ó no son?.
Tales de Mileto (hacia el 624 a. C.)
Anaximandro ( 610 - 546 a.de C
Anaxímenes ( hacia 540)
Pitágoras (hacia 582 - 500 a de C).
Anaxágoras ( 500 - 428 )
Empédocles ( hacia 450 )
Demócrito ( 460 - 371 )

b) FILÓSOFOS DEL SER Y DEL DEVENIR: Los filòsofos milesios, como cualquier hombre comùn, aceptaban los cambios observados como realmente ocurren, y el mundo de la experiencia sensorial no es ninguna ilusiòn. Ofrecieron un " dualismo filosòfico", el testimonio sensorial como base de nuestro conocimiento y la verdad es proporcionada por la razòn.
Heráclito de Efeso ( hacia 460 )
Parménides de Elea ( 515 - ? )

c) MÉDICOS: Transición de la medicina: de la superstición a la ciencia. La salud dependía del equilibrio entre las distintas funciones orgánicas. Primeras disecciones sistemáticas e investigaciones fisiológicas sensoriales con el fin de descubrir el proceso de la sensación. Los órganos sensoriales y el cerebro se comunican directamente por medio de canales o conductos, cuyo rompimiento o interrupción, a causa de una herida acarrearía la pérdida de tal comunicación. La enfermedad es un fenómeno natural, efecto de condiciones naturales y tratables por medios naturales.

Exposición de la "TEORIA DE LOS HUMORES", líquidos principales del organismo, sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra regulan la salud cuando están en equilibrio o causan enfermedad cuando están en desequilibrio.
Alcmeón de Crotona ( hacia 550 )
Hipócrates ( 460 - 380 )

d) SOFISTAS: introdujeron el gobierno democrático, y con él la libertad de asociación, pensamiento, palabra, escritura, religión. Las tesis admitidas por ellos eran: Relativismo, Subjetivismo, Individualismo, Escepticismo, Convencionalismos Jurídicos, Agnosticismo y Humanismo.
Protágoras (480 - 411 a de C. )
Gorgias (485 - 380 a de C. )

e) SOCRÀTICOS: La ética como principal filosofía y como normas del buen obrar pueden conocerse y adecuarse a nuestra conducta.

La verdad se alcanza por el método mayeùtico, que consiste en extraer el conocimiento del alma formulando preguntas con habilidad, de tal manera, que el interlocutor logre comprender por si mismo los conceptos. El hombre está constituido por alma, cuerpo y razón.
Sócrates (469 - 399 a. C)-
Platòn (427 - 347 a. C) -
Aristóteles (384 - 322 a. C.)


EDAD ANTIGUA

Surgimiento de los Fundamentos Históricos y Filosóficos de los Conceptos Psicológicos

Desde El Período Clásico en Grecia y Roma

Con SOcrates se comienza la "búsqueda de la interioridad”, y el "Conócete a ti mismo", máxima muy repetida y poco asimilada, es el punto de partida del conocimiento. Las ideas innatas están presentes en el alma de cada hombre, ideas que el alma revive con ayuda de la interrogación o de la propia reflexión.

En el contexto de la ciencia, Sócrates desempeña un papel muy importante, fue un innovador y fuente auténtica del saber y del método científico. En lo que respecta a la psicología, se interesó por el problema del conocimiento, del aprendizaje y de la lingüística, de donde resultó la " antropología socrática", la cual produce un impacto en el desarrollo de la psicología en el mundo griego.

Para que la ciencia se pueda construir y evolucione desde el conocimiento común y corriente, tiene que alcanzar estabilidad y confiabilidad. Para alcanzar estas metas, es conveniente construir un modelo de conocimiento experto y válido. Las reglas en la construcción de los modelos tienen que distinguir lo que es "cosa" de "opinión" o de "simple afirmación" de las declaraciones representativas y consecuentes. Los usos y costumbres, deben ceder lugar a la determinación de lo que ocurre, al análisis y la valoración de los resultados de la investigación. Para Sócrates, la construcción de los modelos científicos debe girar en torno al lenguaje, donde para él lo más importante son dos partes: a) Definición Universal, lo que concentra en lo esencial y facilita el análisis y descripción del objeto de estudio; b) el procedimiento es inductivo, la manera de llegar a una proposición general mediante el examen de los particulares o muestras.


Platòn.-

Fue alumno de Sócrates, su método la "Dialéctica", la cual, es un proceso del pensamiento o de razonamiento que contrasta con la observación o con el contacto inmediato. Platòn desde el punto de vista de la psicología, se le puede destacar, sus ideas acerca del conocimiento y del alma. Sobre el problema del conocimiento, Platòn enfrenta las tesis contrapuestas de Heràclito y Parmènides; en Heràclito, "el testimonio sensorial como la base de nuestro conocimiento y que todo estaba sujeto a cambio". En Parmènides, " los sentidos podían llegar a confundirnos y que la verdad era proporcionada por la razón". Platòn los refutó a ambos y presentó su solución original, aunque de más carácter mitológico, que desde el punto de la razón. Cuando él discute la validez del " conocimiento sensorial", en el Teeto, arguyó que: "nosotros conocemos después de que la sensación ha cesado, y que muchos conceptos - "qué", "será", "existe", "algunos", etc.-, no son atribuibles a ningún sentido en particular; son neutrales, e incluso pueden ser conocidos por ciegos o sordos. En consecuencia, son conceptos propios de la razón y su existencia, es de los contrarios " ser" o del "no- ser". En el "Filebo" ejemplifica magistralmente con la alegoría de la caverna: "Los hombres son semejantes a prisioneros encadenados en el fondo de una caverna y de espaldas a la única abertura que da al exterior. Jamás han visto la luz del sol y sólo conocen las cosas por las sombras que hombres, figuras, animales proyectan en el fondo de la caverna cuando pasan por el frente de la entrada". Esas sombras- imágenes representan el conocimiento sensible, son meras sombras de la verdadera realidad, la cual es asequible únicamente por el entendimiento. Esto quiere decir que las imágenes sensoriales nos despiertan las verdaderas ideas que el alma contempló cuando estuvo en la " región de las ideas", antes de "encarcelarse" en el cuerpo mortal. El verdadero conocimiento reside en el alma y llega a nuestro entendimiento por reminiscencia.

La ciencia, que supone objetos estables, fijos e inmutables, no puede provenir de la sensaciòn, sino de la razòn. Los hechos psicológicos entran en el mundo filosòfico de Platón primordialmente a través de de la " reflexión de los aspectos éticos de la conducta.

La naturaleza psicológica del hombre es reflejo de las acciones y los cambios del cosmos del que forma parte. En la psicología humana hay una diferencia de la psicología cósmica y son los principios que están asociados principalmente a los valores sociales o morales. La bondad, el ser razonable, la moderación, la irascibilidad y la impetuosidad son ejemplos de auténticos hechos psicológicos.

Platón estableció tres clases de fenómenos psíquicos, o tres partes del alma con actividades peculiares; estas tres partes eran llamadas: concupiscencia, ira y razón, esta división la hizo acorde como la señalaba en su obra "La República". La concupiscencia correspondía a los pastores, agricultores, artesanos, comerciantes y otros; la ira era aplicable a los guardias o guerreros, y la razón a los jefes o gobernantes. Cómo también hacia la división acorde a los pueblos, y decía que la concupiscencia se encontraba en los pueblos meridionales, los fenicios y egipcios, que sólo buscaban el comercio y las riquezas; de la ira dice que se hallaba en los pueblos rudos y bárbaros del norte y que la razón era cultivada por los pueblos helenos, amantes de la cultura, el arte y la moral. Es de recordar que para Platón, el sentir y el experimentar son actos burdos del organismo, mientras que los actos del pensamiento puro o entendimiento, son movimientos sutiles y refinadamente ejecutados en ausencia de los objetos de que se trate, o cuando no hay objetos separados de los actos. El siempre habla acerca de las personas y sus acciones.

Cuando Platón reflexiona sobre una conducta particular, como son las de distinguir, recordar, pensar, soñar, su exposición la hace desde el enfoque naturalista, es así como lo agrupó en algunos materiales ilustrativos, tomados del Timeo, el Teeto y otros diálogos.

El pensar y el razonar para Platón, son procesos que fundamentalmente pertenecen al dominio de la dialéctica. La dialéctica platónica tiene que ver con el alcanzar el más alto reino del pensar y el vivir, el de las ideas inmutables e imperecederas, quizás estos procesos en Platón estén separados de la conducta humana, dada la naturaleza del sistema de su pensamiento. Tal vez, en esa dialéctica a pesar de todas sus extrapolaciones y exageraciones, lo que quiso fue alcanzar para el conocimiento, estabilidad y confiabilidad, tanto por su propio valor como para su aplicación posterior a situaciones prácticas. El pensar y el razonar eran actividades concretas, lo pone en evidencia en su descripción del pensar como una "conversación del alma consigo misma". En cambio, el razonar, está más afín con las situaciones matemáticas, puesto que este sigue el modelo de la abstracción matemàtica y consiste en el proceso de llegar a la meta última y final, la conexión con las ideas, que son la forma más alta de realidad.

Aristóteles.-

Natural de Estagira, de la costa tracia, de padre macedónico y médico de cabecera del rey macedónico Amintas. Alumno de Platón, por quien profesó una gran estima como maestro y amigo a pesar de su diferencia doctrinal que más adelante llevaría, pero que nunca dejó a un lado la grandeza de su maestro. Así lo hizo ver en la elegía que dedicó a su muerte, donde habla de la amistad que los unió a ambos y afirma que Platón fue un hombre de máxima grandeza que sólo podría elogiarle quien fuera digno de él.

Es con Aristóteles, se alcanza la cima del pensamiento griego. Se alcanzó una posición encumbrada en la historia general de las ciencias humanas, asi como en la lógica y las artes. Fue un pensador naturalista en psicología, a pesar de su crudeza y de francas ineptitudes. No sólo forjó el modelo de los estudios psicológicos, con lo cual dejó su huella en los tratados de esta ciencia desde su tiempo hasta la actualidad, sino que nos dejó " un corpus" de la doctrina psicológica. Sus enfoques y realizaciones en psicología tienen que despertar la admiración de quienes se esfuerzan en cultivarla como ciencia natural.

Como producto científico, la psicología aristotélica constituye un notable primer paso en el establecimiento de la psicología entre las instituciones científicas. Trata los objetos y hechos psicológicos de igual manera como abordó los de la física y de la biología; utilizó el mismo método como cuando estudió el percibir, el pensar, el sentir, el imaginar, el soñar y el razonar, como cuando se ocupó del movimiento de los cuerpos inorgánicos. Por lo cual, es como si tratase la psicología como una rama de la biología y, trata los hechos psicológicos como acciones de los animales y de la plantas. Las actividades biológicas pertenecen al dominio de la física, al igual que las acciones generales de las cosas inorgánicas.

Aristóteles fue partidario de distinguir tajantemente el trabajo de la ciencia al de la dialéctica. En Aristóteles se alcanza el desplazamiento hacia la observación y lo concreto. Se registra con exactitud cada acción o cada comportamiento de las cosas, para luego corroborar lo que se observó. Todo aquel que estudia la psicología, descubre en Aristóteles, que los hechos psicológicos se caracterizan por:

 MOVIMIENTO: en su concepto biológico dice que el alma mueve a un organismo en relación con los objetos sensibles o, como diríamos nosotros, en correspondencia con objetos estimulantes.

 DISTINCIÓN Y CONOCIMIENTO: Para Aristóteles el distinguir es una acción compleja del organismo que está en contacto con objetos complejos e independientes. El acto de conocer depende tanto de los objetos conocidos o distinguidos como el organismo.

 INCORPOREIDAD: Es una función o acción del organismo complejo interrelacionada con acciones de cosas que actúan a la par de ella.

La obra de Aristóteles "EL CORPUS ARISTOTÉLICO" o como podríamos llamarlo "EL TRATADO ARISTOTÉLICO DE LA PSICOLOGÍA", el cual no es tan preciso como un tratado moderno, pero si ha servido de base o cuerpo para los estudios posteriores. Esta obra en su mayor parte, reúne en tres tratados que han llegado hasta nosotros como títulos de sus traducciones latinas y, son : De Anima, los Parva Naturalis y la Historia Animalium.

El Libro I, De Anima, viene siendo una introducción a la psicología. Es un Libro introductorio, en este, Aristóteles define la materia de estudio de la psicología e indica problemas de que se ocupa. Después, considera las opiniones de sus predecesores con el objeto de indicar qué es lo que para el pensamiento griego resulta aceptable en lo concerniente a los hechos psicológicos y qué es lo que debe rechazarse.

En el Libro II se podrá encontrar algún material similar al del Libro I, aunque en éste él expone sus propias concepciones acerca de lo que son los hechos psicológicos. En su parte principal o más bien titular, o sea, lo que son los hechos psicológicos se consagra al estudio de los tipos más sencillos de los comportamientos psicológicos como tal. En estos se comprenden las definiciones de "psyqué", descripciones de diversos tipos de acciones psicológicas para luego entrar en las discusiones acerca de las diferentes actividades del sentir y del percibir; por ejemplo: de la vista y sus objetos, del oído y sus objetos, etc.

El Libro III es un acercamiento más reflexivo a los comportamientos y hechos psicológicos complejos, por ejemplo, en este Libro III discurre sobre el sentido común, el pensar, el imaginar, el carácter de la motivación y lo que estimula a esta actividad; en la parte B de éste mismo Libro III, también hace una explicación más dentro de lo que se puede calificar como "biopsicología", acerca sobre el dormir, el soñar, la adivinación por los sueños, las etapas de la juventud y la senectud, lo largo y lo breve de la vida, la vida y la muerte y la respiración, estos los propone como actividades psicológicas específicas de la conducta del organismo y también como punto de vista de la preservación y el bienestar. De tal manera que los hechos psicológicos se estudian como extensión natural de las investigaciones morfológicas y fisiológicas.

Estableció la división de los fenómenos psíquicos en: actividades del órgano central o del cuerpo físico, llamados fenómenos de una parte mortal, y otros inmateriales o fenómenos del alma o parte inmortal. Hizo también una división por su mayor o menor extensión, en comunes a los animales y peculiares al hombre. en realidad, fue una división tripartita, pues consideraba a las plantas como animales; había una parte vegetativa del alma, sensitiva e intelectiva.

La primera parte o vegetativa se corresponde a los fenómenos de la nutrición, crecimiento y reproducción, que es común a todos los seres vivos de la tierra, incluidas, naturalmente, las plantas.

La segunda o parte sensitiva corresponde a los sentidos y la fantasía, con fenómenos afines y emociones que es la específica de los animales.

La tercera es la intelectiva, el pensamiento superior y la voluntad, como exclusivo del hombre. También distingue como fenómenos psíquicos en el pensamiento y apetito, lo que llamaban los griegos "nus" y "oresis".

En el pensamiento distingue la percepción sensible y la fantasía, la memoria y la previsión empírica, además de las supremas actividades intelectuales, como la abstracción, la formación de juicios universales y lal deducción científica.

En la "oresis", el cual no es más que el apetito, incluye los deseos y tendencias superiores y los impulsos íntimos, así como todos los sentimientos y emociones; todos los fenómenos psíquicos que no están en el pensamiento corresponden al apetito.

Para Aristóteles el hombre es una sustancia compuesta de alma y cuerpo, unidos como la forma con la materia, donde estas dos son realidades contrapuestas entre si, en cuanto que la materia tiene carácter potencial y la forma actual. Unidas componen un ser subsistente en cada una de las substancias corpòreas concretas.

Sus funciones y operaciones no pueden atribuirse por separado ni al cuerpo ni al alma sino al sujeto substancial que resulta de la unión de ambos. El hombre posee un alma de entendimiento; el alma hace que el cuerpo material sea humano, es la entelequía (poseer o tener perfección) del cuerpo, así dice Aristóteles en Del Alma Cap 1-2:" Lo que posee la capacidad de vivir no es el cuerpo que ha perdido el alma sino el que posee el alma", " El alma es el principio y origen de la nutrición, la sensación, el pensamiento y el movimiento".


TEOFRASTO. (372 - 288 a. de C.).-

Filósofo griego, nacido en Efeso. Fue sucesor de Aristóteles en la dirección del Liceo, digamos más exactamente de donde salieron los "peripatéticos", quienes se dedicaron al estudio de la historia y las ciencias naturales y que fueron los temas que Teofrasto trabajó con reconocido conocimiento y autoridad. Hizo un gran aporte con su trabajo de "Los Caracteres" o "Tipos Psiccológicos" de orientación naturista y que se puede considerar como el primer tratado de psicología empírica. Describe, con agudeza y psicología, los rasgos propios de 30 tipos de conducta censurables desde el punto de vista moral. De estilo sobrio y mesurado, de acuerdo con su explícito criterio. Hace también aportes en el campo de la lògica y llegó a realizar descubrimientos tales como los de la " doble cuantificación", desarrolló la "lógica modal" y varios teoremas para la lógica proposicional, y la doctrina de los silogismos hipotéticos. Analizó también el concepto de " NOUS" como parte superior y divina del hombre.


DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA HACIA EL HUMANISMO EN GRECIA

ESCUELAS SOCRÁTICAS.-

El lugar que ocupaban los investigadores de LA NATURALEZA en la escena del pensamiento griego pasó a ser ocupado, por pensadores sociales, por hombres cuyos problemas se centraban más en el dominio de LA ETICA O DE LO HUMANÍSTICO. Se fueron formando ESCUELAS DE PENSAMIENTO HUMANISTA caracterizado por un seudo refinamiento intelectual, se intensificaron los estudios psicológicos. El estudio de las cosas no humanas a los problemas del hombre y de su naturaleza fundamental, así como a la relación con el sistema social en que se encuentra y que conduce al análisis de conductas psicológicas.

ESCUELA ACADÉMICA Y ESCÉPTICA: LOS ESCÉPTICOS.-

Es una doctrina que estima imposible la obtención de un conocimiento verdadero. Su teoría fundamental se inició con base a una actitud de cautela ante los problemas que no tenían fundamento completamente cierto y carecían de comprobación y, también, como reacción ante los sistemas fislosóficos especulativos que crearon un período de crisis en la antigua sociedad griega. Su principal método parte de la "duda", posición que más tarde sería adoptada por Descartes con su doctrina de la "duda metódica" cuyo fin sería alcanzar la "certeza".Representantes de este período: ARCESILAO (315 - 241 a. de C), CARNÉADES ( 214 -129 a. de C).

El primer representante de esta escuela fue el griego PIRRÓN DE ELIS (360 - 270 a. de C). Consideraba que los juicios sobre la realidad son convencionales, en cuya base se encuentra la sensación. Sin embargo, puesto que las sensaciones son variables, es preciso suspender el juicio " époché". Por tanto no hay que decidirse por nada o adoptar una opinión o creencia particular. El verdadero sabio opta por el silencio, camino que conduce hacia la imparciabilidad (ataraxia) que es la auténtica felicidad.
El segundo representante fue SEXTO EMPÍRICO (S.I - II d. de C).


ESCUELA EPICÚREA: LOS EPICÚREOS.-

Fundada por EPICURO DE SAMOS (341 -270).
Quien hace una anticipación a las TEORÍAS MECÁNICAS, diciendo que "el universo se compone de átomos y todos sus elementos y fenómenos incluidos la mente y el alma, pueden explicarse a partir de las leyes propias de los Átomos"(Cfr.DIÓGENES LAERCIO.po.cit.tomo 2- p.248 -269). Hace una crítica contra Platón y sostiene que la fuente del conocimiento es la sensación producida por los efluvios atómicos que desprendidos de los cuerpos, estos penetran por los poros de los órganos de los sentidos, causando a su vez nuevos movimientos atómicos en el interior del organismo y, al llegar finalmente al alma, originan las ideas. Se pregunta, ¿Cómo se preservan los cuerpos si despiden continuamente átomos?. Epicuro responde que los cuerpos se re- crean adquiriendo nuevos átomos del medio circundan. La multiplicidad de posibles movimientos atómicos en el interior de la mente posibilita la formación de ideas complejas y juicios. "El alma se compone de átomos sumamente lisos y redondos, extendidos a través del cuerpo como formando una red". Estos átomos anímicos sobreviven a la muerte, se disuelven.( DIOGENES LAERCIO. op.cit tomo 2- p.261 ss). Para Epicuro y sus seguidores la ciencia y la filosofía podían dividirse en tres fases:

 La Canónica: Entendían el estudio de los supuestos o primeros principios. En ella se establecía que la base y el prototipo del conocimiento eran los encuentros sensoriales con las cosas, preconcepciones y sentimientos. En las preconcepciones entendían las ídeas y principios generales o derivados de esos encuentros con las cosas; los sentimientos, consistían en dos estados: El Placer y El Dolor.
 La Física: Entendían como la disciplina que se ocupaba de todo lo relacionado con La Naturaleza.
 La Ética : Era todos aquellos aspectos éticos de la vida bajo los principios del placer y el dolor, donde abarcaba los hechos de la preferencia y la aversión. Esta ética fue esencialmente hedonista (liberación del deseo en la búsqueda del placer).
Epicuro era un filósofo y, su doctrina según muchos, está ligada a la búsqueda del placer sensual, lo cual es algo equivocado porque Epicuro lo que realmente enseñaba era a "vivir en paz y conservar la serenidad del alma en medio de las turbulencias exteriores" ; esto, está precisamente muy acorde con las recomendaciones de las psicoterapias actuales. Epicuro decía: "el hombre busca el placer, por el gozo que conlleva, pero este gozo solo se logra ejerciendo virtudes tales como, la prudencia, la justicia, la supresión de deseos, para alcanzar así el fín último primordial de la conducta, la imperturbabilidad, a la cual le llamaba "ataraxia".


ESCUELA ESTOICA: LOS ESTOICOS (stoa poikile - pórtico de las pinturas).-

Fundada por ZENÓN DE CITIO en Atenas.
El estoicismo es una doctrina sensualista y materialista. La formación de las ideas se realiza por las huellas que va dejando la percepción en el alma humana donde se reproduce la representación; Hay unas nociones comunes presentes en todos y que determinan el consentimiento universal, noción que luego derivó un innatismo. A estas ídeas innatas correspondía la certeza absoluta. Admiten dos principios : activo y pasivo, y a la razón que reside en la materia la denominan Dios, pero es un principio que no es espiritual sino corporal, que se mezcla a la materia como una " razón seminal" o " fluido generador". Admiten también la existencia de cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. El fuego es el "artífice", es un elemento "activo".Los Estoicos dicen que el alma contiene ocho partes: los cinco sentidos, el órgano de la voz. el órgano del pensar, que es la mente misma, y la virtud generativa.( DIÓGENES LAERCIO.op cit.tomo 2 - p.75.

Conciben el mundo como un continuo viviente y animado, cada una de cuyas partes, es un microcosmos, y por lo tanto debe ajustar su vida a las leyes naturales, viviendo conforme a la naturaleza y a la razón. De esta suerte, el hombre asegurará la verdadera felicidad, que también se identifica con la ataraxia o imperturbabilidd, serenidad o impasibilidad del hombre. El sabio debe soportar todos los embates como una roca y despojarse de sus posesiones para lograr la imperturbabilidad o apatía, "ataraxia". En el lenguaje común dicen de toda actitud estoica: "son actitudes recias, referidas a las personas que resisten los embates de la vida con valentía y con frialdad".


ESCUELA CÍNICA: LOS CÍNICOS.-

Sus principales representantes son: ANTÍSTENES (444 -365 a. de C.) y DIÓGENES DE SINOPE ( 413 - 327 a. de C.).

Antístenes, enseñaba en el gimnasio de El Perro (o sepulcro del perro, kynosargés), de donde les viene lo de cínicos, aunque el verdadero fundador de la escuela no fue él sino su discípulo Diógenes de Sínope.

Esta Escuela nació de la división de los dicipulos de Sócrates. Ellos plantearon u ideal de vida simple e identificaba la virtud con la felicidad, siendo ésta su máximo ideal y la finalidad humana. Es necesario suprimir todo deseo por las cosas finitas y apartarse de las convenciones que alejan de la vida simple y ejemplarmente elemental de los animales, tal actitud da al hombre una suficiencia que raya en la autarquía (gobierno de si mismo). Más que una filosofía, es una forma de vida expresada en el desprecio por las normas, por el Estado, por la ciudad, sus practicantes se sentían ciudadanos del mundo, menospreciaban la cultura y se mostraban insolentes.

En ROMA, sigue la secuencia de los hechos psicológicos de acuerdo con el naturalismo griego y la continuación de los procesos propuestos por la doctrina médica de Hipócrates hasta los de GALENO- ( Pérgamo 129 - Roma 199). Médico Grecorromano y asistente personal de Marco Aurelio. Descubrió que las arterias llevaban sangre y no aire como se creía . Su pensamiento ejerció profunda influencia en el IMPERIO BIZANTINO, que más tarde se extendió al ORIENTE MEDIO y luego llegar a la Europa Medieval que continuó hasta el SIGLO XVII.

Sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema. Fue pionero en la observación científica de los fenómenos fisiológicos, y practicó numerosas disecciones, que le permitieron identificar siete pares de nervios craneales, describir las válvulas del corazón, e incluso establecer las diferencias estructurales entre venas y arterias. Así mismo, logró demostrar que las arterias no transportaban aire, como entonces se creía, sino sangre. Autor de más de trescientas obras, en la actualidad se conservan de ellas, total o parcialmente, unas ciento cincuenta.

La psicología quedó subordinada a intereses políticos y humanistas, aún cuando siguiera siendo naturalista hasta el Siglo I antes de nuestra Era Cristiana. Después ya de esa fecha, pierde su carácter naturalista y pasa, en comparación con las demás ciencias, al plano de factores intelectuales, sociales, políticos y económicos, por la afluencia de actividades consagradas al saber y a las empresas intelectuales hacia Alejandría, junto con la gran concentración de un punto estratégico como eran las ocupaciones industriales y comerciales que dieron el desarrollo a un cierto número de ciencias especiales y de estudios humanísticos.

Roma, como ya lo hemos venido diciendo, también tuvo sus aportes de las Escuelas Socráticas con algunos representantes como son:


Los EPICÚREOS con LUCRÉCIO, EL ROMANO (99 - 55 a. de C.).-

Da la importancia de la función de la filosofía decididamente utilitaria. El propósito de su obra, "De Rerum Natura", es salvar a los hombres de las supersticiones de la religión y liberarlo del injustificado miedo a la muerte. La psicología de Lucrécio; la mente o inteligencia es la fuente de guía y control de la vida, es la parte esencial del hombre, como son los ojos, los pies, las manos, la boca, todas son partes de una criatura completa. Lucrécio rechaza la concepción de que la mente es una armonía, una condición del organismo y no una parte sustantiva precisa del mismo. En su calidad de parte que controla y dirige el organismo, la mente de localiza en la parte media del pecho y está estrechamente relacionada con el aliento vital y el color que penetra todas las partes del organismo, mientras se halla vivo. En cierto sentido, el espíritu vital que anima a las venas, las carnes, los tendones y los órganos de los animales obedece los dictados de la mente.

La Mente y el Espíritu, son átomos refinados, son corporales y orgánicos. La acción de la mente es tan suave y rápida, que tiene que ser formada por partículas esféricas por demás minúsculas. La mente coincide con el vivir, por ser parte del organismo total, la mente existe sólo cuando el organismo permanece intacto y vivo.

El Proceso Sensorial, se basa en una analogía entre el incesante movimiento y los impactos de los átomos y las nociones similares de las imágenes, simulacros o películas que emanan de los complejos o moléculas que constituyen a las cosas u objetos sensibles.

La Imaginación, son los procesos que llegan a su meta a través de los intersticios del cuerpo en general. En la imaginación también hay imágenes únicas que no se forman a partir de los objetos, sino que las produce espontáneamente el aire mismo. Por lo general, sin embargo, lo que la mente ve directamente es semejante a lo que se ve mediante los ojos. Cuando las imágenes superficiales de un caballo o de un hombre topan entre si, se amalgaman como una gasa o pan de oro y vemos un centauro fantástico.

Los procesos de la imaginación son extremadamente vividos durante el sueño, porque carecen de la competencia de los órganos sensoriales y de la vigilancia crítica de la memoria.

El pensar y el control de las imágenes, Lucrécio considera que el proceso imaginativo es una manera relativamente pasiva de comportarse. Mientras que todas las actividades psicológicas se dan como interacción entre imágenes externas y átomos internos refinados, en el caso de la imaginación el organismo permanece relativamente inactivo. Es cierto que, en ambos casos de acción, se presupone la presencia de un número enorme de películas o imágenes de toda suerte que se mueven muy rápido. Pero durante el pensar y el recordar la mente se muestra atenta y selectiva. El proceso activo del pensar permite que las personas reaccionen al conjunto de hombres, a la multitud de una procesión o de una batalla y a otros objetos complejos, en vez de hacerlo con fantasmas.

En los ESTOICOS con SÉNECA ( 5 - 65) nació en Córdoba (España) y que vivió en la Roma Imperial, fue el filósofo de cabecera de Calígula, Claudio y Nerón; éste último lo mandó matar.


EL NEOPLATONISMO.-

Corriente basada en en las ideas de Platón, se revela justo en el punto del helenismo donde asumen el problema de la metafísica, casi desaparecida de la filosofía griega desde Aristóteles y marca la división entre la filosofía griega y la filosofía cristiana. Esta escuela no sólo retoma la filosofía platónica, sino que la enriquece con doctrinas propias. Partiendo desde la ideas pitagóricas sustituye el bien, realidad suprema según Platón, por el Uno, principio inefable. La materia pierde toda existencia independiente y el universo es concebido como una inmensa jerarquía de realidades inmateriales que, a partir del Uno y por emanación va descendiendo hacia la aparición de la materia. Es el neoplatonismo el que en el tiempo siguiente, en el nacimiento del cristianismo y a lo largo de la Edad Media, ha dado eficicacia y expansión a lo que había de eterno en las ideas y los ideales de Platón.

El fundador fue Ammonio Saccas (242- ? d. de C), pero el más grande representante fue PLOTINO ( 204 - 269 d. de C), alumno de Ammonio Saccas en Alejandría cuando la expedición del Emperador Gordiano contra los persas. Después marcha a Roma en el 244 y abre allí la escuela filosófica. Su vida era de ascética y misteriosa, sostenía que había experimentado varios éxtasis; llevaba una vida mística, modesta y de absoluta integridad moral y desinterés, decía que la filosofía no era mera ciencia y entretenimiento de leer libros, sino una forma de vida. Colocó la vida contemplativa por encima de una vida activa, intervino en la vida concreta y práctica. Sus escritos después de los 50 años fueron recogidos, ordenados y publicados por su alumno Porfirio, de las cuales hizo una colección en 6 secciones con 9 tratados cada una con el nombre de "Enéadas = novenarios", obras morales, considera el alma como la forma organizadora del cuerpo unida violentamente a él. La esencia del hombre es su alma, todo lo demás es yuxtapuesto y accidental; el alma es inmortal y además responsable de los méritos o faltas cometidas en cada uno de sus existencias corporales, y por ello ha de ser recompensada o castigada. El asceta puede lograr que su alma retorne al alma universal, liberándose de sus vicisitudes de la existencia corporal.

Lo que Plotino busca por encima de todo en su pensamiento psicológico, es demostrar dentro de su marco teológico y místico, que el alma tiene una existencia independiente propia, diferente del cuerpo y otras cosas corpóreas.

El pensar, razonar y comprender son los procesos psíquicos superiores, lo independientemente del cuerpo y son de dos clases: los que tiene que ver con el Logos y que comprenden a la opinión, la volición y el pensamiento discursivo, y las acciones todavía más elevadas ejecutadas por el Intelecto, el Ego o saber, el pensamiento intuitivo y el conocimiento verdadero. El pensar y el razonar son trascendentes. El alma que ejecuta tales acciones queda decididamente fuera de los alcances de la experiencia humana.

La psicología científica respecto a lo que Aristóteles y sus predecesores forjaron, siguió existiendo durante un período indefinido, más allá de la recesión de la ciencia griega en Occidente. El carácter científico de la psicología se perdió durante siglos, solo al cabo de una larga historia, el cascarón de la psicología se vació parcialmente del contenido espiritualista con lo que lo habían llenado los llamados "Siglos Oscuros y de la Edad Media".
Resumen extraido de www.manesweb.8k.com

29 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la información acerca de este asombroso tema, les recomiendo una serie de psicología, la serie se llama PSI, muy buena.

Anónimo dijo...

Para conocer más acerca de la historia de la psicología antigua se debe hacer énfasis en los modelos Aristotélicos, ya que ha sido uno de los primeros en ver la psique como un producto naturalista, haciendo del conocimiento psicológico una rama de la biología. Al darle causalidad a las cosas se empezó a considerar los eventos como cambios de un estado particular a otro, al igual del limite de cada acto. En las meta proposiciones Aristóteles afirma que los eventos psicológicos son eventos biológicos, son características de los organismos y actúan en pro de su bienestar. Si se ven desde un punto de vista crítico, relacionado con la posterior teoría evolucionista, Aristóteles no difiere en gran medida de los aportes generales de los científicos de una época más moderna, puesto que la psicología actúa en pro del bienestar individual, lo que desciende de un proceso adaptativo de especie.

Unknown dijo...

Es bastante interesante conocer este progreso de la ciencia psicológica, se ve la travesía que realiza de lo subjetivo a opiniones cada vez más enfocadas en lo objetivo que es de la conducta y la importancia de la observción y método adecuado.

Unknown dijo...

La historia de la psicología, es una herramienta indispensable para el uso que un psicólogo le va a dar en su profesión, saber de donde vienen los diferentes postulados y sus autores, saber de donde se ha formado la psicología es muy interesante y demasiado importante para el diario a vivir de un psicólogo.
Las diferentes miradas hacia lo que es una conducta y como esta se da es un debate grandisimo en los grandes filósofos, médicos como lo fue Aristoteles y su gran acercamiento al estudio del alma... su concepción de mente y cuerpo en uno solo es bastante diferente del de muchos ideologistas. es importante tratar todas las perfectivas de todos los autores importantes que agregaron datos importantes a la psicología.

Unknown dijo...

Se puede apreciar que la psicología paso por diversas etapas antes de convertirse en una ciencia reconocida. Es interesante comprender cada una de ellas, pues nos llevan a entender el por qué de muchos aspectos importantes de la psicología actual.

Unknown dijo...

Es muy interesante lo que se expone en el blog, pero sería importante profundizar más en las figuras relevantes que le abrieron un campo científico y disciplinario a la psicología, desde la consideración de tomar en cuenta diferentes fenómenos del ser humano, desde Petrarca hasta la conformación del método científico que sustenta a la psicología dado por Descartes, Newton y Galileo.

Unknown dijo...

La Psicología presenta distintas escuelas. Una de ellas es el Estructuralismo el cual se basa en la introspección analítica, el objetivo del estructuralismo es el análisis de la conciencia. El Funcionalismo en el cual se desarrollaron otros métodos de investigación se incluyó los cuestionarios y las pruebas mentales. El Psicoanálisis tiene como objetivo de investigación el inconsciente del sujeto, el representante de esta escuela es Sigmund Freud quien manifestaba que los impulsos biológicos especialmente los sexuales influían en el comportamiento humano. Conductismo se reemplazó la introspección por estudios en laboratorios experimentales, así se dio inicio al estudio con animales y conocimiento sobre el aprendizaje. La Gestalt, el objetivo de estudio de esta escuela es las leyes de organización perceptiva del ser humano. Se considera que el fenómeno psicológico es un todo y que las propiedades de las partes no definen las del todo. Humanismo las distintas perspectivas de esta escuela son conocidas como fenomenológica, en esta se resalta la importancia de la subjetividad y la experiencia de cada individuo y la Psicología Cognitiva en esta escuela se pretende comprender la forma en que la mente procesa la información, como la percibe, como la organiza como puede recordar y finalmente como utiliza la información; no se limita a entender el comportamiento visto desde estimulo-respuesta.

Unknown dijo...

A lo largo de la historia de la psicología se ha ido proponiendo varios conceptos y características acerca de como la psicología podía llegar a ser una ciencia. Se han utilizado las teorías de distintas escuelas para aprender un poco de este campo , ya que se trata de una actividad analítica muy importante y por ende se necesita una abstracción de conocimientos que se han venido desarrollando a lo largo de la historia en respuesta a la solución de un conjunto de interrogantes. Dentro de lo que se ha encontrado en relación con el mundo y la psicología en este transcurso del tiempo, ha sido, visiones mágico-religiosas, idealistas, mecanicistas e históricas con el fin de formar un conocimiento exacto.Una buena ruta para conocer más acerca de un fenómeno como lo es la historia de la psicología, seria indagar un poco acerca de su naturaleza, ontologia, gnoseología, epistemologia y factores sociales.

Anónimo dijo...

es de gran importancia entender en momento

histórico en el cual surgió un reluciente hecho que implica a la historia recorrida en el

tiempo hasta hoy llegar a donde ha llegado, todo empezó desde la revolución científica

con un buscador de pequeños números de leyes matemáticas con las cuales observaba la

naturaleza, esto hablando lo que es una aproximación científica ya que a mi parecer el

primer recurso psicológico nació desde que el hombre existe y con el preguntas tan

elementales en la psicología que todavía son grandes debates como lo son ¿ de donde

venimos? ¿Quien somos en el mundo? ¿Qué somos? Y muchas de estas que han tomado

lugar en cualquier momento de la historia, pero fundando el movimiento filosófico que

es como el inca pié de la psicología. Brennan. (1999). Esto ocurre en el occidente donde

se encuentran raíces de filósofos griegos, esto ocurría en el siglo XIX en el mismo siglo

donde se planteaba el positivismo con un autor muy reconocido como lo es Comte.

Es curioso darse cuenta que la psicología tiene dos raíces muy importantes como lo

son la filosofía y la ciencia pero que esto ocurrió en el mismo período hasta que la

psicología logro un paso importante y fue en el 1879 donde Wundt fue capas de unir

estas dos corrientes fundando el primer laboratorio de psicología experimental.(

Leahey,2005).

La psicología nace a partir del ultimo tercio del siglo XIX como disciplina científica

e independiente y poco después muestra interés por la aplicación (Roca y cols. 2011),

desde allí se empieza a organizar y a armar clasificaciones de corrientes como por

ejemplo la psicología del alma es una psicología metafísica, sustancialista que ira hasta

los tiempos de Descartes. La psicología de la mente de la cual hemos estado hablando

con mayor profundidad, pues esta fue en su tiempo la más moderna al momento de

globalizarse en el siglo XIX , luego de ella surgió la psicología de la conducta que se

situa en el siglo XX dentro de la psicología científica, ciencia positiva y se interesa en el

objetivo de estudio observable, osea que sea medible, y cuantificable y esto llevo a un

cambio llevando a la psicología a tener dos objetos de estudio: la mente y la conducta

tratando de explicar la complejidad del hombre por medio de fenómenos científicos.

(Sais y cols. 2011).

Cabe resaltar que a partir de esas corrientes de objetos de estudio al parecer se separo

la psicología en varias ramas , y no soy nombrada quien que diga si esto fue malo o

bueno pero a raíz de aquello surgían mas preguntas y diferentes respuestas de un

fenómenos psicológico por ejemplo pasamos de explicar por medio del conductismo

que un organismo era ubicado en un espacio y reforzado por una conducta con una

Respuesta manipulable era lo que se llamaba comportamiento a explicarlo como las

cadenas de conductas de estimulo respuesta contenían respuestas encubiertas e

inobservables, que generaban estímulos internos .

Anónimo dijo...

Me parece un gran aporte lo escrito anteriormente, pero no obstante me gustaría recalcar la función o los aportes de Aristóteles en la historia de la psicología, primero quiero empezar diciendo que la historia nos permite comprender el cómo aprendimos a aprender lo que es el mundo. (Weinber,2015), segundo es importante aclarar que la psicología surge como una preocupación por el conocimiento y lo psicológico se sitúa en lo epistémico, lo ético y lo político y se entendía como “conducirse” hacia la verdad y la felicidad (psyche). Lo tercero algunos problemas que tuvo la psicología a lo largo de su historia, algunos fueron que las expresiones de eventos psicológicos abarcan una amplia gama de clases o tipos de interconducta y que cada evento es un acontecimiento único, así que los eventos psicológicos eran tratados como entidades que expresan las aspiraciones sociales de la gente en tiempos de grandes trastornos. Como cuarto aspecto quiero explicar las perspectivas de la historia de la psicología, que consisten en dos niveles de las circunstancias culturales: está formado por un gran complejo de circunstancias que se puede describir brevemente de un particular grupo social étnico (política, industriales, militares) y las instituciones intelectuales más especializadas o de un cierto estrato social. La importancia que tiene al ver las cosas en perspectiva queda patentemente aclarada por la reflexión de la gran influencia de las tendencias culturales en el trabajo científico.
La psicología ha declarado ser una ciencia por medio de tres afirmaciones: los humanos forman parte del mundo natural, así que parece lógico que puedan ser abarcados por la ciencia natural. Al ser fundada en el siglo XIX cualquier ciencia es respetada y la tercera afirmación, es que el carácter científico era algo importante para las pretensiones sociales de la psicología, pretendiendo controlar la conducta y contribuir las reformas personales y sociales proyectadas. Ahora así, para aclarar los aportes de Aristóteles en la psicología, el ser humano es una entidad compuesta y el alma es una entidad en cuanto forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida, es la esencia del cuerpo, es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria y radicalmente. El alma es el principio de todos los seres vivientes y sus estados corresponden a formas realizadas en la materia y por último es el acto primero de un cuerpo que tiene vida y como consiste en conocerse y la conducta o lo psicológico es el resultado de un proceso biológico, es decir, la actividad del cerebro.

Alejandra Villamil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Villamil dijo...

Me parece de gran importancia este blog ya que permite ampliar mis conocimientos en la historia de la psicología, sus diversas corrientes y como por medio de esto ha llegado a ser una ciencia, me pareció importante y fundamental recalcar la clasificación de la psicología como lo es la psicología clásica que busco investigar el fondo de la actividad humana, la naturaleza de vida y todos los factores que componen el estudio del comportamiento racional, en la psicología empírica que se enfocó en las experiencias y como a partir de esto formamos juicios acerca de las demás personas en el sentido de su personalidad y por ultimo esta la psicología científica que destaca los procesos mentales más importantes teniendo en cuenta el vínculo entre lo físico y lo psicológico , sin embargo me parece importante tener presente que el alma es entendida por Aristóteles en tres factores el primero es que el alma es entendida como una materia que no es un algo determinado, el segundo es que la materia ya es vista con estructura y forma donde ya pasa a ser algo determinado y el último factor es la relación y el equilibrio entre el primero y el segundo lo que indica que el alma es necesariamente una entidad con forma y estructura especifica de un cuerpo natural que tenga vida. y por ultimo no debemos olvidar la distinción que Aristóteles le dio a la psicología en cuanto al aporte y a la relación estrecha que existe con la biología afirmando que los eventos psicológicos son también vistos como eventos biológicos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por toda la información aquí presentada pues resume de manera clara y organizada los principales hechos relacionados con la historia de la psicología, y es que para hablar de ella es importante hacer alusión a uno de sus principales exponentes, considerado como el padre y el primer historiador de la psicología. Aristóteles fue sin duda un pensador naturalista en psicología y es gracias a ello que la psicología aristotélica constituye un primer paso en el establecimiento de la psicología como disciplina científica.
Por otro lado es importante mencionar algunos de los problemas de la historia de la psicología, que al igual que otras ciencias también presenta, inicialmente se tiene el problema de la materia de estudio, en el que se presentan desacuerdos acerca de si se ocupa de eventos tangibles y observables como los de las demás ciencias; debido a la supuesta diferencia entre los eventos psicológicos y de otras clases, se ha presumido que la psicología se ocupa de la psíquico (entidades transespaciales) lo que hace que algunos no la consideren como ciencia, mientras que otros consideran que se ha convertido en una disciplina universal y dominante.
En cuanto a la distinción de las demás ciencias, la psicología comenzó siendo un a disciplina claramente objetiva, luego se apartó de esa condición, para finalmente luchar por volver nuevamente a una posición objetiva.
Finalmente, sin importar el enfoque que tome hoy día la psicología como ciencia no se puede olvidad sus raíces, sus orígenes.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de psicología, por ello me pareció muy importante conocer el auge de la psicología y también identificar mejor de donde viene la importancia del alma, según Aristóteles y muchos otros referentes, ademas de los constantes controversias que esto a presentado en la historia. Si bien se sabe la idea principal de Aristóteles propone que el cuerpo no se da sin un alma, aunque el no profundice en aceptos naturales y de origen de concepción del alma, se puede decir que lo hace desde una mirada biológica y de sensibilización para comprender la percepción que el mismo plantea desde esta perspectiva. De igual manera, Aristoteles aporto sin duda a la psicología desde su conocimiento empírico y experimental, sin duda es uno de los mas grandes influyentes en la relación del cuerpo y el alma de un ser vivo, pues menciona que el cuerpo es solo una herramienta que se utiliza para llevar a cabo algo que el alma desea adquirir o hacer. No obstante, en griego en componente de psicología, pisco significa alma o actividad mental, lo que puede aportar aun mas que Aristoteles es un grande influyente dentro de los estudio o investigaciones de aspectos: sociales, biológicos y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel grupal como personal y de igual forma del funcionamiento y procesos de la mente humana.

Atentamente, Anyi Forero

Laura Ruiz dijo...

Es fundamental conocer el auge de la psicología, ya que son sus cimientos y es el inicio donde parte toda esta historia, de como llego a convertirse en una ciencia que estudia el comportamiento humano.
Sin duda Aristóteles fue un pensador que marco la historia de esta materia de estudio, e irónicamente la psicologia no inicio con lo práctico, si no como una forma de conocer el "como" de la conducta de nuestra especie. Básicamente con el interés hacia lo fisiológico y psicológico, basándose en el ajuste de la conducta involucrando todos los ámbitos en los que viven las personas, es decir, su entorno el cual determina lo que desencadena en sus conductas.
Aristóteles fue un pensador naturalista en la psicología, forjó el modelo de los estudios psicológicos dejando huella en los tratados de la psicología y un corpus de doctrina de esta ciencia. Inicio haciéndose preguntas metafísicas y no preguntas científicas, se interesó en el "como" de las conductas humanas, y su psicología constituye el primer paso para el establecimiento de esta materia en las instituciones científicas.
En conclusión, es fundamental la existencia y disponibilidad de estos espacios para que se encuentren a la mano de cualquier persona que desee profundizar en sus conocimientos históricos de esta ciencia tan apasionante como lo es la psicología.
Partir de entender como inicio todo, es de gran ayuda para comprender la estructura y los fines de esta materia en la actualidad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La información que brinda el blog es detallada, ordenada y entendible, gracias a este podemos entender la psicología haciendo un recorrido por diversos autores con ideas diferentes hasta llegar a un consenso de cómo se forjo como ciencia pura.

Aristóteles, pensador naturalista en psicología fue uno de los grandes influyentes de esta disciplina, primero determinando el concepto de alma como una cosa que va más allá de algo meramente religioso, lo que hace que su idea no vaya a fin con platón, donde planteaba que alma era el mundo inmaterial y el cuerpo la cárcel del alma, este concepto cambio con Aristóteles quien veía el alma como acto y el cuerpo como potencia, por potencia se entiende como la potencialidad que posee un ser y el acto es la realización de esa potencialidad, donde en cada ser vivo hay solo una sustancia y el alma es lo que atribuye el aspecto formal (esencia) y activo de ese ser.

Cabe resaltar que en los fundamentos de la psicología de Aristóteles propone que los eventos psicológicos son fases de eventos biológicos, en el sentido en que la Psique es el principio de la vida animal y vegetal y la psicología tiene que ser parte de la biología; y así el estudio de percibir, pensar, sentir, imaginar y soñar hacen parte de todos estos procesos psicológicos
Por esta razón Aristóteles fue un gran influyente de la psicología y gracias a él la psicología se hizo ciencia

Unknown dijo...

esta muy completa la informacion y teniendo en cuenta que aristoteles fue un pensador naturalista en el ambito de la psicologia, Entonces pues, para Aristóteles el alma es el principio o la base de la vida, de la sensación y del pensamiento. Aristóteles hablaba de tres tipos de almas, cada una correspondiente a cada uno de los diferentes tipos de seres vivos. El alma vegetativa, poseída plenamente por los vegetales, que tiene la única función de sobrevivir, es decir, la nutrición y la reproducción. Existe también un alma sensitiva, que corresponde a los animales, con capacidad de sentir placer y dolor, y cuya función será además de la reproducción, el procurar placer y evitar el dolor y por último el alma racional que corresponde únicamente a los seres humanos, y su proposito es la búsqueda de conocimiento, el entendimiento del bien y del mal, y la búsqueda de la felicidad.
Aristóteles nos habla también de las facultades del alma sensitiva, una psicología de las cualidades, donde ciertas funciones de la mente están determinadas con cierto valor biológico. Tales facultades serian las del alma sensitiva, que son el procurar placer, evitar dolor, y también la imaginación, la memoria y el movimiento como consecuencia del deseo.
Al iniciar un estudio sobre la obra psicológica de aristóteles, se exponen algunas de sus ideas fundamentales relativas a la ciencia en general y a la ciencia de la psicología en particular.
Sus supuestos científicos generales se formulan como protopostulados de la psicología; estos supuestos básicos están profundamente arraigados en la matriz de la cultura griega general entre las instituciones especiales de la ciencia.
Los méritos de la lógica y de la filosofía de la ciencia aristotélica se encuentra el fielmente reflejados en seis protoproposiciones: Protoproposición 1:la sustancia o material de las cosas consiste de los cuatro elementos o componentes básicos y esos condiciones relativas, Protoproposición 2: Hay cuatro clases de causas básicas por lo que toca a la existencia de las cosas o a sus cambios, Protoproposición 3: los eventos consisten primordialmente en cambios desde un estado de acto particular, pasando por la potencialidad, a otro estado en acto, Protoproposición 4: los cambios y desarrollos de las cosas encuentran su límite, en un extremo, en el origen o comienzo Y en el otro, en el largo de algo a su madurez, Protoproposición 5: las cosas y los eventos existen en un numerosos estados continuas e interrelacionados y Protoproposición 6: la durabilidad de las cosas varía desde lo perecedero hasta lo inmutable y eterno.

Unknown dijo...

La información que se aborda en este blog es bastante interesante e importante dado que se debe saber que la psicología tiene sus orígenes desde la edad Antigua, con aportes de diferentes filósofos como Sócrates, Descartes, Aristóteles, los cuales fundaron el inicio de la psicología como una ciencia con sus aportes. Por ejemplo, Descartes inicio con su idea del dualismo, entonces el individuo está formado por el alma que sería lo espiritual y también estaría formado por el cuerpo, lo que en la parte psicológica se definiría como lo inobservable ( res cogitans) y lo observable. Por otro lado está Aristóteles, que estudio la psicología basándose también en un dualismo de alma y cuerpo pero desde un enfoque naturalista, del cual se desarrolló tratados que siguen vigentes en la actualidad para la investigación en la psicología, para las personas que aún entienden y explican la psicología desde una perspectiva naturalista, además cabe destacar que fue uno de los primeros en considerar la psicología como una ciencia a través del abordaje de los eventos psicológicos con el mismo método en el que abordo los eventos en la física y en la biología. Adicionalmente, como es evidente en la historia filosófica de la psicología, se puede determinar que se basaban en el estudio de la psique la cual se entendía y se sigue entendiendo en la actualidad a través de una pregunta: como conducir al hombre hacia la felicidad? Porque el fin el hombre es alcanzar la verdad, conocer la verdad, tener logros y esto a través del alcance de la felicidad la cual se discute en tres ámbitos principales lo epistémico, ético y político. Es por esto que es importante comprender la historia de la psicología, saber de donde se viene para poder dar explicaciones.

Unknown dijo...

Alexander Bain (1818-1903) Filósofo, psicólogo y educador escocés, perteneció a varias escuelas privadas en la infancia, sin embargo a los 11 años se tuvo que retirar de la escuela y comenzó a trabajar, posteriormente entró a una escuela vespertina de ciencias en donde estudiaba matemáticas y astronomía. Gracias a las ideas de Berkeley, Hume y Reid, inicia con el desarrollo de conceptos básicos importantes para su vida. En 1840 realiza sus primeros aportes a un artículo en el Westminster Review. A lo largo de su vida escribió artículos y libros dedicados a investigar la relación entre espíritu y cuerpo, la historia del pensamiento psicológico y la educación como una ciencia, en donde se ocupó principalmente de los problemas didácticos y disciplinarios, a partir de esto, aplicó el método científico, y fundó en 1876 la primer revista psicológica del mundo, llamada “Mind” con el fin de conocer y entender si la psicología era una ciencia natural legítima. Además, escribió Los sentidos y la inteligencia que fue uno de sus mayores logros, fue renovador de la psicología insistiendo en la actividad espontánea del cerebro y en la importancia del asociacionismo. Alexander postuló el significado de que los sentidos y las emociones generan gran parte de nuestras acciones y comportamientos, propuso la importancia de las conexiones cerebrales que se adquieren gracias a los movimientos que se generan por dichas sensaciones. Por otra parte, exponen al cuerpo como una sustancia radicalmente diferente al cuerpo, es decir que existe una relación de los fenómenos mentales con los actos físicos; por lo cual, define a la mente como El Pensamiento.
Así mismo para Alexander Bain el cerebro era el órgano de una mente unitaria y por esta razón el cerebro y la mente no se podía diferenciar, así pues cualquier función que tuviera el cerebro, no podría ser sensorio motora. Afirma que la acción (generada por el cuerpo) es íntima e inseparable de nosotros mismos y entra como parte componente de nuestros sentidos (mente) dotándolos de carácter y compuestos.

Enzo D. & Maria S. dijo...

de verdad me sirvio para mi expocicion del jueves 4 de julio y para mi carrera gracias un gran aporte Se los agradezco saludos

Unknown dijo...

En forma general, anterior y en la edad media, la sociedad explicaba los fenómenos a través de la CONTEMPLACIÓN y de la FE, imponiendo como explicación el GEOCENTRISMO, significa que la tierra es el centro del universo, origen y principio, y sobre ella giran los fenómenos naturales, con monopolio del conocimiento ejercido por la iglesia. Especialmente en el siglo XV y XVI, por múltiples circunstancias, se encontró un despertar del ser humano, fundado en una nueva actitud frente al mundo, a esta etapa se le conoce como el renacimiento, que en lo científico se caracteriza por la teoría del ELIOCENTRISMO, el centro es el sol, la tierra y lo demás gira alrededor de él, pasando a explicar los fenómenos con la RAZON, a través de la OBSERVACION y el EXPERIMENTO, permitiendo el desarrollo de nuevas formas de arte y la explicación de la relación HOMBRE/ NATURALEZA, logrando avances en astronomía, matemáticas, física (Hidraulica , hidrostática), química y medicina (disección cadáveres, anatomía, circulación de la sangre) como ejemplos Copernico (1473-1543), Galileo Galilei (1564-1642), Leonardo Davinci (1452-1519), KLeper (1571-1630), Paracelso (1493-1541).
El renacimiento científico, constituye un nuevo paradigma en la sociedad civilizada, porque los científicos además de contemplar los fenómenos naturales, consideraban que la experiencia y el argumento racional podían explicar los fenómenos (observación/ experimento), hecho que influyó en la psicología actual por lo siguiente:
De forma general la psicología, es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que lo rodea. Por lo que la línea del tiempo de la psicología que inicia, con el dualismo de platón, sintetizado en la relación alma cuerpo; que continua con Aristóteles con el estudio del alma; aterriza en Descartes con la división los actos humanos en voluntarios y automatismos, proponiendo la psicología mentalista (introspeccion) y la psicología fisiologista (actos involuntarios) para dar origen al interaccionismo (cuerpo/mente), fue el mayor aporte del renacimiento científico a la psicología actual, que posteriormente permitió a Wundt (1832-1820) , fundar la psicología en 1879, basado en la sanaciones físicas, los sentimientos y las imágenes, bajo el concepto ESTIMULO/RESPUESTA, hasta llegar a nuestros días, en las cuatro grandes divisiones: psicólogos sociales, industriales, de la educación y clínicos.
La psicología social hace referencia al estudio tanto en la teoría como en la práctica de cómo cambian los individuos sus actitudes, también estudia la conducta de masa y los fenómenos de grupo.
La psicología industrial se refiere como los psicólogos estudian las organizaciones empresariales y sitios de trabajo, para optimizar el recurso humano de la empresa y mejorar el clima organizacional de los individuos, desde proponer perfiles, la selección, contratación y actividades laborales.
La psicología de la educación se refiere, al trabajo que realizan tendientes a resolver problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza, en todo sus ámbitos, de estudio, diagnostico y solución de la problemática que presenta el proceso de aprendizaje en todos los niveles de la educación.
La psicología clínica, hace referencia al trabajo de psicólogos en hospitales, clínicas y consultas privadas, aplicando terapias a los pacientes que necesitan ayuda psicológicas para comprender mejor sus problemas y afrontarlos de una manera diferente.

Laura Valentina Cruz Anzola dijo...

El renacimiento científico y sus implicaciones en la psicología actual
Con los revolucionarios aportes de los científicos europeos de los siglos XV y XVI se inició el pensamiento moderno, es así como el Renacimiento supuso una renovación de la ciencia apuntando a la ciencia moderna, cuyo método es la experimentación basada en la razón y en la observación. Es así como se evidenciaron diferentes avances científicos, filosóficos y culturales, esto ocasionó un masivo desarrollo, difundiéndose de esta manera todas las renovaciones técnicas, científicas e ideológicas, a partir de los cambios frente a la postura del Medioevo, posicionando el humanismo, por ende, surgieron las oposiciones de la Iglesia Católica por sus temores de perder el control ideológico. En ese sentido, es un renacer a la cultura grecoromana, mediante una postura antropocéntrica, punto de partida del humanismo, manifestando interés por el hombre (el individuo como fuente de validez del conocimiento, el que construye sus deberes y derechos), en su concepción positiva de la materia cognoscible y abordando la comunicación de todos los saberes fundamentados en los mismos principios, suponiendo el surgir de una forma nueva de hacer ciencia, es decir la ciencia moderna, y de un método único. (Velázquez, 2011).

Lo anterior ha generado implicaciones aún vigentes en la psicología actual, ya que la psicología pasó de tener una concepción religiosa centrada en el alma trascendental a enfocarse en la mente como fuente y objeto de conocimiento, junto con la conciencia pues través de ella es posible controlar la conducta; de igual forma, explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia a partir de métodos empíricos cuantitativos de investigación basados en la evidencia para analizar el comportamiento. Esto ha influenciado incluso a diversos enfoques de la psicología como lo es la clínica pues desde allí se puede aplicar el método científico a partir de registros observacionales que dan cuenta de la conducta para sistemtizarla, de igual forma se tiene en cuenta lo cualitativo como lo es el auto reporte, adicionalmente, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, en el ámbito jurídico y de las ciencias forenses, lo cual es un elemento de implicación similar al renacimiento científico. También un gran número de psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades de investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano, aspectos referidos de alguna manera desde el renacimiento científico. En esencia los aspectos notorios de implicación se pueden sintetizar en el estudio del hombre mismo con una nueva concepción de él y del mundo, los avances en la experimentación, la observación de los fenómenos, la apertura a nuevos horizontes, en torno al pensamiento y la actividad intelectual. (Marías, 2001)

Marías, J. (2001). Historia de la filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
Velázquez, J. (2001). Curso elemental de Psicología. México: Porrúa Editores.

Laura Valentina Cruz Anzola dijo...

El renacimiento científico y sus implicaciones en la psicología actual
Con los revolucionarios aportes de los científicos europeos de los siglos XV y XVI se inició el pensamiento moderno, es así como el Renacimiento supuso una renovación de la ciencia apuntando a la ciencia moderna, cuyo método es la experimentación basada en la razón y en la observación. Es así como se evidenciaron diferentes avances científicos, filosóficos y culturales, esto ocasionó un masivo desarrollo, difundiéndose de esta manera todas las renovaciones técnicas, científicas e ideológicas, a partir de los cambios frente a la postura del Medioevo, posicionando el humanismo, por ende, surgieron las oposiciones de la Iglesia Católica por sus temores de perder el control ideológico. En ese sentido, es un renacer a la cultura grecoromana, mediante una postura antropocéntrica, punto de partida del humanismo, manifestando interés por el hombre (el individuo como fuente de validez del conocimiento, el que construye sus deberes y derechos), en su concepción positiva de la materia cognoscible y abordando la comunicación de todos los saberes fundamentados en los mismos principios, suponiendo el surgir de una forma nueva de hacer ciencia, es decir la ciencia moderna, y de un método único. (Velázquez, 2011).

Lo anterior ha generado implicaciones aún vigentes en la psicología actual, ya que la psicología pasó de tener una concepción religiosa centrada en el alma trascendental a enfocarse en la mente como fuente y objeto de conocimiento, junto con la conciencia pues través de ella es posible controlar la conducta; de igual forma, explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia a partir de métodos empíricos cuantitativos de investigación basados en la evidencia para analizar el comportamiento. Esto ha influenciado incluso a diversos enfoques de la psicología como lo es la clínica pues desde allí se puede aplicar el método científico a partir de registros observacionales que dan cuenta de la conducta para sistemtizarla, de igual forma se tiene en cuenta lo cualitativo como lo es el auto reporte, adicionalmente, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, en el ámbito jurídico y de las ciencias forenses, lo cual es un elemento de implicación similar al renacimiento científico. También un gran número de psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades de investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano, aspectos referidos de alguna manera desde el renacimiento científico. En esencia los aspectos notorios de implicación se pueden sintetizar en el estudio del hombre mismo con una nueva concepción de él y del mundo, los avances en la experimentación, la observación de los fenómenos, la apertura a nuevos horizontes, en torno al pensamiento y la actividad intelectual. (Marías, 2001)

Marías, J. (2001). Historia de la filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
Velázquez, J. (2001). Curso elemental de Psicología. México: Porrúa Editores.

Unknown dijo...

Es bastante interesante conocer este progreso de la ciencia psicológica, se ve la travesía que realiza de lo subjetivo a opiniones cada vez más enfocadas en lo objetivo que es de la conducta y la importancia de la observación y método adecuado. La historia de la psicología, es una herramienta indispensable para el uso que un psicólogo le va a dar en su profesión, saber de donde vienen los diferentes postulados y sus autores. Todo lo que viene en el blog es muy detallada y ordenada.
También saber que la psicología tiene sus orígenes desde la edad Antigua, con aportes de diferentes filósofos como Sócrates, Descartes, Aristóteles etc.. los cuales fundaron el inicio de la psicología como una ciencia con sus aportes.

Unknown dijo...

La psicologia se divide en diferentes fases y se imparte de diferentes maneras , los filósofos tenian diferentes teorías, algunos decian que no es lo mismo el alma del ser humano, de las cosas o de los animales, mas sin la informacion de arriba nos dice que los filosofos dieron inicio de la psicologia y la ciencia tambien hizo sus aportes.
Alejandra Villalobos Castillo 1B

Unknown dijo...

Aqui nos hanla que La psicología se divide en diferentes fases de varios autores que nos lleva a entenderla como una ciencia amplia desde diferentes puntos de vista y teorías

Yurene dijo...

porque borran comentarios a yureidi le hacen falta T_T

Lea Paige Matteo dijo...

cómo el sr. benjamin lee service me concede un préstamo !!! hola a todos, soy lea paige matteo de zurich, suiza y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al sr. benjamin service por cumplir su promesa al otorgarme un préstamo, estaba atrapado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas así como poner en marcha un negocio. Intenté solicitar préstamos a varias empresas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca lo logré y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. pero como Dios quisiera, me presentó una amiga llamada lisa rice a este servicio de financiación y me sometí al debido proceso para obtener un préstamo de la empresa, para mi mayor sorpresa en 5 días hábiles al igual que mi amiga lisa, yo también estaba otorgó un préstamo de $ 216,000.00 por lo que le aconsejo a todos los que deseen un préstamo, "si debe comunicarse con alguna empresa con referencia a obtener un préstamo en línea con una tasa de interés baja de 1.9 y mejores planes / cronograma de pago, comuníquese con este servicio de financiamiento. , él no sabe que estoy haciendo esto, pero debido a la alegría en mí, estoy muy feliz y deseo que la gente sepa más sobre esta gran compañía que realmente otorga préstamos, es mi oración que Dios los bendiga más. ya que ponen sonrisas en las caras de las personas. Puede contactarlos por correo electrónico en {247officedept@gmail.com} o enviar un mensaje de texto a través de whatsapp + 1-989 394 3740.